“Los detectives Salvajes”: ¿realvisceralismo?

bolanoestudio“Los detectives Salvajes” de Roberto Bolaño es un collage magnífico. Un cajón de sastre que habla de la vida al hilo de la poesía, o concretamente al hilo de la historia de dos poetas realvisceralistas que dan tumbos aquí y allá desde mediados de los 70 a finales de los 90.

La novela tiene tres partes bien diferenciadas (aunque toda ella está escrita en forma de dietario): en la primera, es Juan Garcia Madero poeta realvisceralista el que nos da entrada al mundo de los realvisceralistas y a los personajes de Arturo Belano y Ulises Lima, los verdaderos protagonistas y eje sobre el que giran las páginas de  “Los detectives salvajes”. En esos primeros capítulos (desarrollados íntegramente en Mexico DF) ya podemos apreciar toda la fuerza narrativa de Bolaño y hacernos una idea de lo que nos depara la novela.

En la segunda parte, el dietario se va formando a través de los testimonios de diferentes personas que han tenido contacto con Belano y Lima. Se siguen sus pasos por diferentes ciudades y países gracias a los comentarios de gente que se los ha ido cruzando: desde personajes reconocibles de las primeras páginas de la novela a otros muchos, nuevos, poetas, pintores, profesores, estudiantes… todos ellos contando sus encuentros a veces tristes, a veces divertidos, en casi todos los casos interesantes, con Lima y Belano.

En la tercera y última, vuelve a ser Juan García Madero el que cuenta las vicisitudes de Lima, Belano y él mismo (junto con Lupe y su padrote, claro) por Sonora en busca de Cesárea Tinájero, la primera poeta realvisceralista.

Y es que la obra de Bolaño es muy especial: las historias que cuenta en “Los detectives salvajes” son interesantes (y terriblemente eclécticas, abarcando pequeños thrillers, historias de amor, historias tristes, historias de felicidad, eruditas, soeces, directas, sutiles… ) , pero en el fondo da igual,  podría explicar cualquier otra cosa y la novela sería igual de brillante. Es un narrador excelente que va más allá de lo que narra. Al respecto, me encanta esta cita que encontré en sololiteratura.com

No es una novela que se agota en su propia historia sino que la trasciende (…)

Es otra manera (mucho más acertada) de decir lo que comentaba unas líneas más arriba: lo importante no es la historia -las historias- sino cómo está escrita y en eso Bolaño es un maestro.

En definitiva, una obra redonda que recomiendo a cualquiera que tenga tiempo y ganas de leer. Me quedo, para acabar, con esta cita:

Se puede conquistar a una muchacha con un poema, pero no se la puede retener con un poema. Vaya, ni siquiera con un movimiento poético.

Los detectives Salvajes (Premio Herralde 1998)
Roberto Bolaño
ANAGRAMA 1998
620 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433910868
Colección: NARRATIVAS HISPANICAS
Nº Edición:1ª
Año de edición:1998
Plaza edición: BARCELONA
19.00€

Anuncios

5 comentarios en ““Los detectives Salvajes”: ¿realvisceralismo?

  1. rosapursals dijo:

    Vaig per la pàgina 117 de “Detectives Salvajes”, he abandonat “Y de repente fué ayer” crec que després del premi planeta de villa diamante, que em va encantar, el Boris Izaguirre s’ha cregut que per ser un bon escriptor s’han de fer descripcions molt llargues i recargolades i m’he avorrit molt. Així que vaig anar a buscar los Detectives Salvajes, intentant trobar un llibre d’aquells que no pots deixar. I és així, no el puc deixar, l’agafo sempre que en tinc l’oportunitat, però no com el Larson que no el pots deixar per l’excés d’esdeveniments que t’exciten i de cop et trobes llegint de manera accelerada i quasi ansiosa. En aquest cas no puc parar de llegir perquè trobo que està tan ben escrit que hi ha moments que la història passa fins hi tot a un segon pla i em vaig fixant sense voler en la tècnica, on i quan introdueix els diàlegs, com es presenten les històries secundàries…un gust, de veritat. merci. rosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s