“El perseguidor”: Cortázar y los malditos

A la espera del momento adecuado para volver a intentar leer Rayuela (después de un par de desafortunados intentos he comprendido que para leer según qué libros hay que estar preparado y buscar el momento oportuno, como quien quiere subir una montaña), a la espera de ese momento decía, encontré el otro día esta joya que no había visto ni escuchado todavía.

Es un fragmento de “El perseguidor” de Cortázar leído por el mismo Cortázar y con imágenes y música de Charlie Parker. Yo leí “El perseguidor” hace años en aquella maravillosa colección que se llamaba Alianza 100, dónde se publicaron multitud de obras en formato mini (todas ellas obras cortas pero con una acertadísima selección de títulos que incluía a Poe, Cortázar, Chéjov, Lovecraft….) por 100 pesetas. Y claro, le tengo un cariño especial. Y claro, al escuchar este fragmento…me lo he vuelto a leer.

La verdad es que no se me ocurre una manera mejor de leer esta historia corta, triste, con jazz sonando de fondo, para acompañar los últimos días de drogas y alcohol de Johnny Carter, saxofonista brillante, y su compañera Dedee cantante muy lejos de sus mejores momentos. Y es que “El perseguidor”, entre muchas otras cosas, es uno de los relatos que mejor muestran el mundo del Jazz, ese mundo de instrumentistas malditos, grandes damas, de estragos causados por el alcohol y las drogas en personajes con talento (una historia repetida hasta la saciedad a lo largo del último siglo).

Digo entre otras muchas cosas porque evidentemente no caben en esta reseña todos los matices de “El perseguidor”. Esa manera de narrar tan precisa y tan especial, ese muestrario de emociones y preocupaciones que en algún momento nos han afectado a todos, esa manera de mostrar al crítico (musical en este caso, pero aplicable a todos los críticos) ese retrato perfecto de los malditos, de todos los malditos.

Una buena manera de adentrarse en Cortázar por la ruta fácil. Acabo con una cita incluida en “El perseguidor” que me encanta al respecto de los críticos:

Todo crítico, ay, es el triste final de algo que empezó como sabor, como delicia de morder y mascar.

El perseguidor y otros cuentos de cine
Cortázar, Julio
RBA176 páginas
14,0 x 21,3 cm
RUSTICA
Precio 16 €
ISBN 9788498675443
Género NOVELA
Sello Editorial / Colección RBA LIBROS
NARRATIVAS

Anuncios

2 comentarios en ““El perseguidor”: Cortázar y los malditos

  1. Pingback: Trackback

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s