“League of Extraordinary Gentlemen: Black Dossier”: ejercicios de estilo

El “Black dossier” es la continuación de los dos volúmenes de “La Liga de los Hombres Extraordinarios” de Alan Moore. Si en los dos cómics anteriores había un 80% de cómic y un 20% de texto, en esto caso las proporciones se invierten. El autor realiza un paseo por toda la historia de las diferentes ligas desde su creación hasta los años 50, siguiendo el ritmo de un cuaderno secreto lleno de historias inverosímiles.

Este universo paralelo sigue nutriéndose de figuras literarias de novelas de aventuras, como el indefinido Orlando, el agente Jimmy Bond, Fantomas o Hugh Drummond. Si bien en las entregas anteriores los personajes eran archiconocidos, a partir de este cómic resulta necesario realizar un esfuerzo algo mayor para reconocer a todos los participantes. También hay que decir que la cantidad de ellos a lo largo de cuatro siglos resulta enormemente extensa. En todo caso, si no reconocemos a alguien, siempre podemos buscarlo en la red.

El hecho de contemplar un periodo de tiempo tan largo, permite a Alan Moore realizar una serie de ejercicios de estilo en las diferentes partes de dicha carpeta negra. Así pues, vamos a poder leer desde piezas de teatro que podrían haber sido escritas por Shakespeare hasta novelas sin puntuación ninguna, pasando por escritos que pasarían por colaboraciones entre Lovecraft y Wodehouse. Es altamente aconsejable que la lectura se realice en el original en inglés, puesto que Moore trabaja tanto los estilos como los vocabularios, integrando tanto acentos como giros lingüísticos. Desde el punto de vista gráfico, Kevin O’Neill también ejercita sus pinceles de muy diversas maneras; de especial interés es el final del cómic, realizado en 3D (gafas bicolor incluidas).

Recomendable para los forofos de Alan Moore y aquellos que tengan ganas de explorar cómo saltarse las reglas al hacer un cómic. A evitar para los que no deseen violencia y sexo explícito.

League of Extraordinary Gentlemen: Black Dossier
Alan Moore (guión)
Kevin O’Neill (dibujo)
HarperCollins
Lengua: Inglés
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9781401203078
Colección:
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Plaza edición: Londres

 

Anuncios

5 comentarios en ““League of Extraordinary Gentlemen: Black Dossier”: ejercicios de estilo

  1. jeffreyabbot dijo:

    A mi estos cómics que son también libros me cortan el rollo. Me pasó sobre todo con Stranger in Paradise, un gran cómic que me costó un mundo leer cada vez que cambiaba de cómic a texto.

    Supongo que es una cuestión de ritmo de lectura e imagino que dependerá del lector, pero a mi me cuesta combinar los dos tipos de lectura.

  2. Mathieu dijo:

    Me temo que hay un pequeño error. Black dossier no se ha editado en castellano. Una pena. Aún así, afortunados aquellos que puedan disfrutar del Sr. Moore en su lengua materna.

  3. jeffreyabbot dijo:

    Pues digo yo que tienes razón. El Sr. Smiley lo leyó en inglés eso seguro. Yo normalmente cojo la info directamente de la editorial (últimamente) pero antes lo hacía de cualquier página donde se pudiera comprar.

    En todo caso, gracias, y editado queda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s