“Tor: tretze cases i tres morts”: cuando la realidad supera a la ficción

“Tor: trezte cases i tres morts” (“Tor: la montaña trágica” en su edición en castellano) es el resultado de la investigación que realizó el periodista Carles Porta a finales de los noventa del asesinato de José Montané “Sansa” en Tor, un pequeño pueblo de la Vall Ferrera en el Pirineo catalán muy cerca de la frontera con Andorra.

Porta subió a la Vall Ferrera para realizar un reportaje de “30 minuts” (reconocido programa de la televisión catalana especializado en documentales-reportajes de treinta minutos de duración). Lo que se encontró superó con creces sus expectativas y acabó (años después de la emisión del reportaje) en la publicación de este libro.

Voy a tratar de resumir muy brevemente la historia porque vale la pena: en 1896, en el pequeño pueblo de Tor (a más de 1700 metros de altitud) vivían poco más de 100 personas agrupadas en trece casas. La montaña de Tor, colindante con Andorra, era una inmensa extensión que servía de pasto y rendía como productora de madera. Los cabezas de cada casa, con la llegada del Código Civil, deciden ordenar la propiedad de la montaña y crean la “Sociedad de Condueños de la montaña de Tor”. Lo más destacable de esa sociedad era que para ser considerado condueño (y para evitar que los forasteros se hicieran con la montaña) se debía tener durante todo el año fuego en Tor. De esa manera, sin saberlo, habían abierto la caja de los truenos puesto que el valor de la montaña creció de manera exagerada cuando se abrió la posibilidad de hacer una pista de esquí que conectase con Andorra.

Años más tarde, las rivalidades y rencillas entre las casas habían aumentado exponencialmente, de manera notoria después de la Guerra Civil, dado que era (y es) muy difícil seguir viviendo en la montaña todo el año (especialmente cuando el único acceso por carretera queda cortado constantemente por la nieve en invierno). Todo esto supuso múltiples pleitos por la propiedad y dos explosiones de violencia: primero, a principios de los 80, dos “guradaespaldas” de “Palanca”, uno de los implicados (ojo, guardaespaldas, en un pueblo del pirineo en el que no vivía casi nadie) murieron a tiros en un encuentro con un grupo de otro de los implicados. La segunda explosión (que fue la causante del revuelo mediático entorno a Tor) llegó en 1995 cuando “Sansa” apareció asesinado sin que se haya llegado a esclarecer quién lo mató.

Aquí dejo un interesantísimo link con el reportaje de 30 minuts subtitulado al castellano.

Recomendable para todos los fans del género negro. A veces no hace falta tener imaginación, la realidad supera a la ficción.

Tor: tretze cases i tres morts
Carles Porta
LA CAMPANA 2005
420 pags
Lengua: CATALÁN
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788495616715

Anuncios

6 comentarios en ““Tor: tretze cases i tres morts”: cuando la realidad supera a la ficción

  1. Palanca dijo:

    Ou prou son tot mentides, conspiracions, la ma negra que vol la muntanya. La muntanya es meua, jo vaig fer el camí, jo la pasturo amb 1500 caps. Meua es la carretera al port de banús, meu es el foc que roman encès tot l’any. I es el porc, l’incompetent, l’imbècil, el cabró de l’ajuntament d’Alins, el porc aquest es el que no neteja pas el camí, i per això no si pot pas arribar a l’hivern es fot una placa de gel de la hòstia que quan vulgui et foto a riu, perquè de morts en Samsa no serà l’últim. I es que no hi ha més solució que la violència, la violència, la violència.

  2. cris dijo:

    Ei, una pregunta: el fragmento que habeis escrito está copiado textualmente del libro?

    Si alguien lo sabe, que conteste please.

  3. albert dijo:

    el primer comentario no es de palanca eso seguro yo lo conozco y no habla asi a mas tu crees que un habitante del pueblo diria port de banus si es port de cabus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s