“El asombroso viaje de Pomponio Flato”: El caballo de Troya de Mendoza

Pomponio Flato es un ciudadano romano con flatulencias, causadas por la ingestión a propósito de aguas de dudoso origen, que se encuentra de viaje por la Palestina del siglo I dC. En su periplo se cruza con una familia conocida por todos que habita en Nazareth. El padre, carpintero de profesión, se halla condenado a muerte por un crimen difícilmente resoluble, aunque la justicia romana e israelita no tienen mayor reparo en inculparle sin pruebas. El hijo, un crío llamado Jesús, encarga a Pomponio la realización de una investigación para aclarar la inocencia del acusado.

Eduardo Mendoza nos tiene acostumbrados tanto a las novelas de humor como a las historias policíacas. El texto que nos ocupa se incluye perfectamente en ambas clasificaciones, al igual que “El misterio de la cripta embrujada”. Aunque no tiene el mismo mordiente que dicha novela o incluso su continuación (“El laberinto de las aceitunas”), Mendoza no defrauda al ofrecer una visión un tanto sarcástica de lo ocurrido en una época de la sagrada familia para la que no se encuentra información en la Biblia.

Sin querer ponerlo a la altura de “Sin noticias de Gurb”, el libro si sería comparable con “El último trayecto de Horacio Dos”. Véase además el parecido en la estructura del título. De alguna manera, da la impresión de que Eduardo Mendoza se ha dado el gustazo de escribir una novela de humor sobre Jesucristo sin necesidad de agradar a nadie ni buscar un éxito que ya no necesita. Se trata de un divertimento interesante, que no cansa pero entretiene.

Recomendable para los que quieran pasar un buen rato con un librito divertido y bien escrito, sin demasiadas pretensiones. A evitar para integristas religiosos.

El asombroso viaje de Pomponio Flato
Eduardo Mendoza
SEIX BARRAL 2008
13.0×23.0 cm
192 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788432212536
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008
Plaza edición: BARCELONA

 

Anuncios

4 comentarios en ““El asombroso viaje de Pomponio Flato”: El caballo de Troya de Mendoza

  1. Ramón Ugarte dijo:

    El libro sin ser malo a mi no me ha divertido por el tipo de humor de “pedos” para entendernos y el uso del personaje llamado “Jesus”.

    En contraposición a esta novela pongo “Goma de borrar” de un tal Josep Montalat que ha salido este año 2010 y con la que si me he reido, a carcajadas en numerosos ratos.

  2. Ascen dijo:

    Me gustó bastante. Mendoza me gusta mucho, pero especialmente en su vis cómica. He leído varios de él y por ejemplo, “La ciudad de los prodigios”, sólo “regu” y “Sin noticias de Gurb”, hilarante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s