“Aurora Boreal”: ¡novela negra! ¡sueca!

Vaya por delante que afronté la lectura de “Aurora Boreal” de Åsa Larsson sabiendo lo que tenía entre manos. Esto es, un producto editorial que se publicó en Suecia en 2003 y que se ha publicado ahora en España aprovechando el tirón del otro Larsson (Stieg) y su trilogía Millenium.

El problema es querer meter en el mismo saco “Aurora Boreal” y la trilogía Millenium, puesto que eso es como comparar “El Hobbit” con “El señor de los anillos”. Y con esto quiero decir que no me ha disgustado, para nada, pero evidentemente no creo que las pretensiones de su autora fueran hacer la obra de su vida. Creo que “Aurora Boreal”  aguanta mejor las comparaciones con las obras de Mankell y sería comparable a la primera novela de la serie Wallander “Asesinos sin rostro”,  aunque probablemente también esté un par de escalones por debajo.

Una vez dejado claro dónde se sitúa la obra en mi imaginario, comentar que nos encontramos ante una novela negra al uso: el cuerpo de un importante y reconocido predicador aparece mutilado entre los bancos de la iglesia de Kiruna, en el norte de Suecia. Básicamente el libro nos presenta a la abogada Rebecka Martinsson, que luego ha seguido siendo el personaje de referencia de Larsson y que en este caso sube a su ciudad natal de Kiruna a ayudar a Sanna su amiga de la infancia (y hermana del fallecido Viktor Stråndgard) a investigar quién ha matado a su hermano.

Aunque debo reconocer que lo que se espera de una novela negra (suspense, muertes, investigaciones… ) se puede encontrar en “Aurora Boreal”, no es menos cierto que el final es bastante decepcionante y que a pesar de intentar darle un poco de profundidad por el lado religioso, la autora no consigue convencer. Sí que es cierto sin embargo, que la tensión está presente durante toda la narración y esta se hace corta y amena.

En resumen, una (otra) novela negra ambientada en Suecia, aceptable, pero bastante por debajo del nivel a que nos tiene acostumbrados, por ejemplo Henning Mankell.
Aurora Boreal
Åsa Larsson
Colección: Biblioteca Formentor
Genero: Novela
300 págs.
PVP: 18,50 euros
ISBN: 978-84-322-2851

Anuncios

2 comentarios en ““Aurora Boreal”: ¡novela negra! ¡sueca!

  1. alicia dijo:

    Ál ser aficionada a la novela negra de Mankell (aunque no todos sus libros me gustan) hice una terrible generalización: novela negra sueca igual a buena literatura. Craso error,!!! me pareció una novela con guión propio de telefilm de sobremesa, con joyitas como un pasaje en que tras encontrar el cadaver de un sacerdote y detallar que se le ha amputado una mano, se le ha acuchillado y se la ha propinado un fuerte golpe en la nuca, el avispado policia comenta a sus compañeros que se trata de un PRESUNTO homicidio.
    Hasta pronto

  2. jeffreyabbot dijo:

    Pues sí, es verdad. Yo también he leído todo Mankell, y es cierto que cualquiera de las obras de la serie Wallander es mucho mejor.

    Pero bueno, tampoco esperaba mucho de Aurora Boreal. Olía a producto de marketing editorial desde el principio… ¡regalaban el primer capítulo en las librerías!

    No había caído en ese pasaje en concreto pero estoy de acuerdo que la trama no es nada del otro mundo y que todos los intentos de la autora de darle un poco de trasfondo…la verdad no funcionan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s