“Las dos culturas”: ¿eres de ciencias o de letras?

Hacía muchos años que tenía ganas de leerme este libro. Cuando estudiaba en la universidad, los profesores de las diferentes asignaturas de libre elección de historia de la ciencia, la técnica y la ingeniería se referían de forma habitual a este texto. Incluso una sección de la revista Muy Interesante (en su edición española), escrita por Antonio Muñoz Molina cada mes, tiene el mismo nombre que este libro.

En realidad, no es un libro. Se trata de una conferencia dada por C.P. Snow en 1959 en Oxford, que luego se pasó a libro y fue expandida en 1963 con una serie de comentarios del mismo autor. Así mismo, la edición sobre la que versa esta reseña incluye un prólogo de Stefan Collini sobre el estado de la polémica en los últimos años.

En el momento en el que se ofreció la conferencia, Snow se destacó como uno de los primeros en denunciar el abismo existente entre los tradicionalmente llamados intelectuales (de letras) y los científicos. Esta diferenciación reside en muchos y diversos aspectos, desde el vocabulario que utilizan hasta los conocimientos que consideran como básicos. La consecuencia acaba siendo que estos dos mundos ya ni se comunican entre sí, de forma que podríamos llegar a hablar de dos culturas diferentes, con la gran pérdida de oportunidades que ello conlleva para la sociedad.

Si bien el autor suaviza ligeramente alguno de los términos expuestos en los comentarios añadidos cuatro años después, la polémica está servida y las discusiones van sin duda a aflorar para cualquiera que lea este texto. Algunas de las exposiciones realizadas en la conferencia se merecen el calificativo de memorables, como aquella en la que compara la ignorancia de un científico que no ha leído nada de Shakespeare con la ignorancia de un “intelectual” que no sabe qué dice el segundo principio de la termodinámica.

Recomendable para aquellos que deseen abrir (o reabrir) discusiones. A evitar para integristas tanto de letras como de ciencias.

Las dos culturas. Introduccion de Stefan Collini.
Autor: Snow, C. P.
Fecha de edición: 01/01/2000
Encuadernación: Rústica
Idioma: Español
Páginas: 159
PVP 10,00€
ISBN: 978-950-602-401-7

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s