“Las doce sillas”: ¡adelante con los faroles!

Las doce sillas” de Ilf y Petrov es una comedia mordaz que satiriza la Rusia post-revolucionaria y ridiculiza los esfuerzos de un ex-noble ruso (Ippolit Matveyevich Vorobianinov), en la búsqueda de un tesoro oculto por su suegra durante la revolución.

Gran parte del atractivo de la novela recae en Ostap Bender, un timador, farsante, ladrón de poca monta con múltiples recursos y muy poca moral, que tiene el magnetismo necesario para arrastrar a Vorobianof en la búsqueda del tesoro y arrastrar a la vez a los lectores con él. Bender se mueve en la Rusia post-revolucionaria como pez en el agua y compensa la evidente dificultad de adaptación de Vorobianof (antiguo noble) al medio soviético. La terna protagonista la completa el padre Teodoro que también va detrás del tesoro de la suegra de Vorobianof. Otro personaje amoral, y en este caso un cura, lo que demuestra que Ilf y Petrov no dejan títere con cabeza.

El viaje nos lleva por toda Rusia a ritmo trepidante (para acabar de forma abrupta en Moscú) y nos muestra un catálogo de personajes y situaciones muy especiales (por ser únicamente posibles en una economía comunista). El final, inesperado y poco predecible hace todavía más sorprendente la lectura de “Las doce sillas”.

La novela ha sido adaptada en diversas ocasiones al cine, siendo las más conocidas la versión que Mel Brooks realizó en 1970 y la de Tomás Gutiérrez Alea en 1962 ambientada en Cuba. No me sorprende, puesto que al fin y al cabo es una comedia atemporal que a pesar de estar ambientada en Rusia y aprovecharse de toda la idiosincrasia rusa, me podría imaginar tranquilamente ambientada en la España franquista o en cualquier otro escenario post-bélico o post-revolucionario.

Para acabar: una novela brillante donde se suceden los momentos cómicos y las críticas veladas (y no tan veladas) a la Rusia pre-soviética, a la Rusia post-revolucionaria y a la (poca) moral de los rusos en aquella época. Como diría Ostap Bender: “¡adelante con los faroles!”

Las doce sillas
Ilia Ilf y Yevgueni Petrov
Alcalá Grupo
13.0×21.0 cm
332 pags
Lengua: castellano
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788496806764
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s