“Invisible”: un Auster efectivo pero desconcertante

A veces, por más que intento hacer una reseña con algo de coherencia, se me hace difícil aunar todas las ideas de manera mínimamente estructurada. Es lo que me ha pasado con “Invisible”, así que paso a dividir el comentario en tres partes, con ideas bastante dispersas acerca de la última obra de Paul Auster. Enlazo aquí el resumen de la contraportada para que quién no la hay leído sepa de qué va… y allá van mis impresiones deslavazadas.

Empiezo en positivo: la novela se lee con ganas. Imagino que eso, de por sí, ya es un logro importante. Desde buen principio Auster consigue enganchar al lector y que éste se pregunte a dónde irá a parar la historia de Adam Walker y sus nuevos amigos Rudolf Born y Margot. Además la novela es muy del estilo Auster, con sus casualidades (el día que en un libro de Auster no haya casualidades… imagino que no será un libro de Auster, tan grande es la “imagen de marca” que ha creado el neoyorquino) sus escritores (o proyectos de escritores) la Universidad de Columbia, Nueva York, sus mujeres enigmáticas y sus pequeñas referencias literarias (Vila Matas por ejemplo).

Sigo, más o menos en positivo: reconozco que es un gran ejercicio de estilo (la forma espiral en que está escrita, la manera de encajar una historia con otra, los múltiples narradores engarzados…) pero a ratos me parece que es solamente eso: un mero ejercicio de estilo.

Acabo con lo negativo. Me ha desconcertado Auster. No se si es lo que pretendía, que también es posible, pero la historia entre Adam y Gwin, por mucho que quiera ser transgresora y cruda… no me dice nada. No acabo de entender porqué está ahí, qué importancia tiene en la narración y qué quería comunicar Auster con la misma. Es posible que no me haya enterado de la misa la mitad, pero no lo entiendo.

Así que en resumen… no sé con qué quedarme. A ratos me ha gustado, a ratos no. En general, creo no haber captado el mensaje que Auster debía querer transmitir y sin embargo…no puedo decir que haya pasado un mal rato leyéndola.

Invisible
Paul Auster
ISBN 978-84-339-7522-5
PVP sin IVA 17.31 €
PVP con IVA 18 €
Nº de páginas 288
Colección Panorama de narrativas
Traducción Benito Gómez Ibáñez

10 comentarios en ““Invisible”: un Auster efectivo pero desconcertante

  1. cosar99 dijo:

    Estoy deseando pònerme con su lectura.
    Me encanta el mundo Auster, y segun leo en varios blogs, está última novela es muy polémica.

    PEro siendo Auster, seguro que no me defraudará

  2. jeffreyabbot dijo:

    Y a pesar de todo…. ¿no tenías ganas de saber cómo acaba? tuve la sensación que de alguna manera me tomaban el pelo, pero me gustaba que tomaran el pelo…no se describirlo mejor.

  3. César dijo:

    Coincido más o menos con todo lo dicho en tu reseña.
    También pienso que la relación de Walker y Gwyn está un poco de más en el libro.
    Aún así, lo he leido casi del tirón, y he disfrutado con él

    Saludos

  4. jeffreyabbot dijo:

    Más que nada es que no sé a donde quiere ir a parar con ella. ¿Quería ser transgresor? ¿escandalizar? imagino que cada vez es más difícil sorprender… pero no acabo de verlo, no..

Responder

