“La Bodega”: Homenaje a Cataluña

Con La Bodega, Noah Gordon revisita España tras “El último judío”. Si en el libro anterior nos hablaba de los avatares sufridos por los judíos de la península ibérica alrededor del año 1500, en esta nueva novela histórica nos introduce en el mundo rural catalán de finales del siglo XVIII.

En un principio, podríamos dudar de qué puede aportar un yankee sobre una tierra tan alejada de su natal Massachussets. Sin embargo, la novela se revela como un retrato muy cercano a la vida de los viticultores, sirviendo de crónica de los quehaceres cotidianos de los pueblos. En la lectura del libro se aprecia el amor que el autor ha sentido por la tierra donde se desarrolla esta historia, así como por sus gentes.

Gordon sigue siendo un maestro de la novela histórica, con lo que los detalles están cuidados al extremo, sin resultar en ningún momento pesados para el lector. Desde luego, no van a faltar ni la intriga ni el suspense. Pero la historia, aun siendo más que aceptable, se ve un tanto eclipsada por el entorno en el que se desarrolla.

Como curiosidad, valga decir que es la primera novela de Noah Gordon donde no encontramos ningún personaje judío, posiblemente por la ausencia de los mismos en la sociedad catalana de la época.

Recomendable para aquellos que deseen contemplar un fresco rural de la Cataluña de hace un siglo y medio. A evitar para los que no les gusten las novelas históricas.

La Bodega
Noah Gordon
ISBN: 978-84-96791-57-2
Precio: 21 €
Serie: Novela Histórica
Fecha de publicación: Octubre de 2007
Nº de páginas: 384
Traducción Enrique de Hériz
Roca Editorial
*La imagen de Noah Gordon es de www.ideal.es

 

Anuncios

Un comentario en ““La Bodega”: Homenaje a Cataluña

  1. cosar99 dijo:

    Muy buenas!!!

    Vengo a este blogs por los comentarios que habéis dejado en el mío, y compruebo con alegría que es cierto que tenemos muchas reseñas y gustos comunes entre los dos blogs!!!

    Viendo esta afinidad, está claro que seréis uno de mis blogs de referencia. Os enlazo para teneros “controlados”, xD.

    En cuanto a esta novela, coincido con vosotros. Es cierto que es un relato muy bien detallado, y que se nota el amor a esa tierra y a sus gentes.

    Se que esta novela no tuvo muy buenas críticas, pero a mi me resultó bastante amena

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s