“El gaucho insufrible”: Bolaño en pequeñas dosis

“El gaucho insufrible” es una pequeña dosis de la narrativa de Bolaño en forma de cuentos, muy recomendables para cualquiera que quiera entrar en su mundo sin meterse de cabeza (leyendo por ejemplo “Los detectives salvajes”).

Es una pequeña recopilación de cinco cuentos y dos conferencias (los últimos que preparó antes de morir en 2003) y que destacan por tener el sello de la inconfundible narrativa de Bolaño. Esa manera de narrar que, por sí sola, ya es un placer. Leí hace poco (no recuerdo dónde) algo así como que los best sellers acostumbran a explicar cosas interesantes de manera anodina, mientras que la buena literatura explica cosas anodinas de manera interesante. Bueno ese es el caso de Bolaño, no porque explique cosas anodinas, sino porque cualquier cosa que explique la convierte en interesante.

De los cuentos, los que más me han gustado son los más cortos: “El detective de las ratas” que es una pequeña pieza de género negro diferente por estar ambientada (literalmente) en las alcantarillas y especialmente “Dos cuentos católicos”. Me detengo un momento en este un segundo porque vale la pena.

“Dos cuentos católicos” narra un único encuentro, fortuito, desde dos puntos de vista (el de las dos personas que se encuentran). Es una reflexión afilada sobre cómo son las cosas en realidad y cómo las percibimos. Es, de alguna manera, irónico (por lo contrapuesto de los personajes) y muy original y supone una interesante reflexión sobre la percepción de la realidad.

Las dos conferencias, “Enfermedad+Literatura= Enfermedad” y “Los mitos de Chtulu” son también brillantes. En la primera narra en diferentes fragmentos, de manera bastante divertida, encuentros y disertaciones acerca de la enfermedad, la vida y la escritura (imagino que tres constantes en la vida de Bolaño, especialmente en esa época en que le quedaba ya poca vida por delante). En la segunda, saca la pistola y tira con bala contra el establishment “literario” latinoamericano. Una buena manera de cerrar una obra brillante y sin duda de muy buena calidad.

Lo dicho, Bolaño en pequeñas dosis: para empezar con él o para no desengancharse.

El gaucho insufrible
Roberto Bolaño
ISBN 978-84-339-6850-0
PVP sin IVA 12.02 €
PVP con IVA 12.50 €
Nº de páginas 184
Colección Narrativas hispánicas

La magnífica imagen de Bolaño la tomé de aquí

Anuncios

4 comentarios en ““El gaucho insufrible”: Bolaño en pequeñas dosis

  1. cosar99 dijo:

    De los tres libros de relatos que tiene, sólo me queda éste.
    “Llamadas telefónicas” es el primero, y es muy recomendable. Para mi tiene más calidad que el segundo “Putas Asesinas”, algo más flojillo!!

    Saludos

  2. jeffreyabbot dijo:

    Definitivamente, me parece muy curioso que nos hayamos acercado a autores como Auster, Murakami y Bolaño por caminos tan diferentes.

    Yo solamente he leído éste de los que mencionas.

    Ahora tengo pendiente (el próximo, en cuanto acabe “Las marismas”de Arnaldur Indridason -que tendrá reseña en breve porque me está gustando bastante-) “2066” otro de los grandes de Bolaño según he leído.

  3. cosar99 dijo:

    La verdad es que “2066” grande es, y mucho (al menos de tamaño, xD, auqnue según dicen, también literariamente).

    Cierto es que hemos conocido a estos autores por caminos muy distintos. Cosa curiosa…

  4. jeffreyabbot dijo:

    Es curioso ver el comentario anterior (Las Marismas me está gustando bastante) y cómo he acabado con la reseña más bien negativa del mismo. Sí que me estaba gustando bastante… pero al final se ha quedado en menos de lo que esperaba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s