“Las marismas”: (otra) novela negra nórdica

Cogemos al inspector Kurt Wallander (de Henning Mankell), le cambiamos el nombre por Erlendur Sveinsson. Le ponemos una hija drogadicta en lugar de una hija que no sabe qué hacer con su vida, cambiamos Ystad por Reykjavik y ya tenemos un personaje para una novela de misterio de Arnaldur Indridason.

La verdad, no me ha apasionado “Las Marismas”. Creo que es una (otra vez) imitación del estilo Mankell con resultados aceptables, pero casi mejor quedarse en estos casos con el original. Tiene el mismo aire deprimente de Wallander, la misma comida basura, la misma adicción al trabajo, la misma preocupación por la salud… pero no es Wallander.

La historia en concreto empieza con la muerte de Holberg, un camionero con un pasado turbio que aparece muerto en su casa de un cenicerazo. La trama discurre sin muchos altibajos y con poca tensión (para lo que se acostumbra en el género negro) por Islandia retrocediendo cuarenta años atrás hasta una violación y una niña muerta. Eso sí, tiene ese aire funcionarial del escritor que sabe cómo escribir correctamente una novela negra, intentando que los puntos de más dramatismo concuerden con el final de los capítulos etc…

La verdad, no hay mucho más que decir sobre la novela: se lee bien pero sin ser apasionante. Te deja un sabor bastante indiferente aunque bueno, a quién le guste la novela negra tampoco le va a desagradar. Deja cabos sueltos, y hay algunas incongruencias (gente que se acuerda de cosas cuarenta años después de las que no se acordaba cuarenta años antes) pero en general la historia queda bien cerrada y propone algunos temas espinosos que hacen reflexionar (cuando toca el tema de la genética por ejemplo). Y es que por detrás de la trama (pero muy por detrás y con muy poca fuerza), parece entreverse la intención del autor de hacernos reflexionar un poco acerca de las posibilidades de la genética, especialmente en el diagnóstico de enfermedades.

Como en muchos de estos casos, una obra del montón que el buen hacer narrador del autor se encarga de hacer más interesante. Aunque la verdad, todo este tema de la novela negra nórdica daría para escribir un libro (de marketing).

Las Marismas
Arnaldur Indridason
RBA LIBROS 2009
14.0×21.0 cm
288 pags
Lengua: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788498676013
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Plaza edición: BARCELONA

Anuncios

Un comentario en ““Las marismas”: (otra) novela negra nórdica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s