“Fin”: y qué final.

Empiezo con un pequeño resumen para quien no haya leído “Fin” de David Monteagudo. Se trata de un thriller psicológico, muy bien escrito, que parte del reencuentro de unos amigos en un refugio de montaña donde habían estado 25 años antes.

A quien le guste el thriller le apasionará, seguro, puesto que juega muy bien con los diálogos y la tensión que se va acumulando. De hecho es una novela hecha a medida para los amantes del misterio. Imagino que era la intención del autor exponer cómo podrían responder una serie de personas (estereotipos de personas normales) ante una situación límite que les llega de improviso. Y lo consigue, manteniendo al lector enganchado hasta el final.  Además la lectura es interesante en cuanto los personajes se hacen creíbles y próximos desde el inicio.

A pesar de alguna referencia bastante evidente, “Fin” consigue transmitir por sí sola muchas cosas. Consigue que el lector se identifique con los personajes (imagino que cada lector se posicionará en una u otra dirección) y que haya empatía con ellos hasta el final. Consigue que te plantees qué harías tú en una situación parecida. Y todo esto ya es conseguir mucho.

Por eso, y esta parte de la reseña queda ya restringida a quien haya leído la novela (bajo riesgo de que, de lo contrario, pierda la gracia el día que se lea), por eso, decía, hay pocas cosas peores que un mal final. Una de ellas es que no haya final. Y lo peor todavía es cuando a mitad de la novela ya te has dado cuenta de que no va a haber un final al nivel del resto de la novela. No sé cómo explicarlo pero “Fin” …hace trampas, engaña al lector proponiendo una historia que no tiene final posible. Y a mi por lo menos, se me quedó cara de tonto. Cara de sabía que ibas a acabar la novela así pero esperaba que no tendrías narices de acabarla así. Yo esperé que tuviera un as en la manga hasta el final. Pero no hay as.

Sin embargo creo que es una novela que vale la pena leer y, por qué no, discutir.  Imagino que cada lector tendrá una opinión diferente de los diversos personajes y sobre todo de ese fin de “Fin”. Solo por eso ya vale la pena leerla y opinar.

Fin
David Monteagudo
Colección: Narrativa del Acantilado, 162
Temática: Narrativa / Novela
ISBN:978-84-92649-23-5
Nº de edición: 7ª
Encuadernación:
Rústica cosida
Formato: 13 x 21 cm.
Páginas: 352
Precio: 19.00 €

4 comentarios en ““Fin”: y qué final.

  1. comiquera dijo:

    Completamente de acuerdo, aunque eso ya lo sabes 🙂 Yo partía con la ventaja (si se puede llamar así) de que sabia que el final no existía, con lo cual me limité a disfrutar de una escritura ágil y que te lleva con creciente interés hasta el inexistente final. Como bien dices una lectura cuanto menos interesante.

  2. jeffreyabbot dijo:

    Sí, la verdad es que yo me iba haciendo a la idea a medida que avanzaba, pero tenía esa pequeña esperanza de que llegara un giro magistral e inesperado en la narración que lo explicara todo….

    Pero bueno, sí que es verdad que me lo pasé bien leyéndolo. Me gustó mucho cómo define a los personajes, la verdad es que hace un trabajo excelente con los diálogos.

  3. la chearleader dijo:

    Totalmente de acuerdo,
    La cara de “NO ME LO PUEDO CREER” que se me acaba de quedar es IM-PRESIONANTE!!!
    Que mal rollo me ha quedado :(, con lo bien que se lee y el suspense que se genera que te da más y más ganas de seguir leyendo…y luego para que lo termine asi….uffff!!
    En fin……a pesar de ese fin sin fin también creo que es una lectura interesante 🙂

Responder

