“El arte de volar”: mural de la España del siglo pasado

“El arte de volar” es el típico cómic que no hubiera comprado de no haber leído buenas referencias acerca del mismo. No lo hubiera comprado porque hasta ahora no conocía a Antonio Altarriba y porque no puedo decir que Kim sea santo de mi devoción como ilustrador. No digo que dibuje mal, ni mucho menos, pero su trazo caricaturesco, feo, en blanco y negro ha quedado para siempre asociado (como mínimo en mi cabeza) a Martinez el Facha, el personaje que lleva tantos años dibujando para “El Jueves”.

Dicho esto, aclarar también que yo soy de los que no se cansan de leer sobre la Guerra Civil (no es que la historia hable solamente de ese episodio, pero una parte de la misma transcurre durante la guerra). Imagino que la generación posterior a la nuestra, que ya no tendrá ni padres ni abuelos involucrados en la guerra ni en la posguerra, ya no mostrará ningún tipo de interés por lo que pasó en esos años.

Bueno, veo que me he ido un poco por las ramas así que voy al grano y recomiendo la lectura de “El arte de volar” incluso si no os gusta Kim o no os interesa la guerra civil.

“El arte de volar” se sustenta en un magnífico guión de Altarriba que habla de la vida en España en el siglo pasado: del campo a la ciudad, pasando por la guerra y el exilio.

Y lo hace de manera cruda, real, sincera, mostrando la vida y los sueños de su protagonista. Una fantástica imagen mural de una de las españas del siglo pasado. Una historia que engancha, con ritmo, con múltiples recovecos narrativos que harán las delicias de cualquier lector. Con un inicio-final demoledor y que nos dejará con un montón de ideas revoloteando por la cabeza.

La historia de Antonio, nacido en un pueblo del campo cercano a Zaragoza, sus primeros pasos como agricultor, su huida a la ciudad, su participación en la Guerra Civil, su exilio en Francia, su vuelta a España, su vida en la posguerra, y sus últimos años en un geriátrico dan para una historia recomendable para todos los públicos. Sin excepción.

El Arte de volar
Guión: Antonio Altarriba
Dibujo: Kim
Características: Portada a color.
208 en bitono.
Encuadernado en cartoné. Plastificado mate a una cara.
Medidas (29,5cm x 22,5cm)
Nº Páginas: 208
ISBN: 978-84-96730-37-3
Fecha Edición: 14/05/2009
Disponibilidad: No
Precio: 34 €

5 comentarios en ““El arte de volar”: mural de la España del siglo pasado

  1. jeffreyabbot dijo:

    De hecho gracias por la recomendación, porque como comento, no me ha gustado nunca Kim… vaya, que es el típico cómic que no me atrae en una estantería de mi tienda de cómics habitual.

    Y sin embargo es muy bueno 🙂

  2. julio dijo:

    ¡Jó! si, a mi me alucinó.Me lo pasé genial cuando lo lei…lloré, reí, me emocioné….
    ¡Una joyita !

Responder

