“Celda 211”: historia de fatalidades

No me ha gustado Celda 211.

No me ha gustado a pesar de que la narración tiene un buen ritmo y muchos puntos álgidos. Un argumento de tremenda contundencia, plagado de giros en la trama, y un personaje camaleónico arrastrado por un destino de intensidad trágica.

No me ha apasionado porque es una cadena de fatalidades difícil de creer. El funcionario que llega un día antes, el motín, la manifestación de familiares de presos, la mujer embarazada… sencillamente no me lo trago. Esto ha lastrado de tal manera mi lectura que creo he perdido gran parte de lo que el autor quería transmitir con el personaje de Juan, “Calzones”. La mala suerte lleva a un funcionario de prisiones novato a presentarse en la cárcel de Sevilla el mismo día en que se produce un motín de presos

No me ha gustado la empalagosa historia de amor. A la tercera mención a la mujer de Juan ya esperaba que fuera la última. Mensaje captado desde la primera frase, se quieren mucho.

No me ha gustado la manera (premeditadamente caótica) en que está narrado, porque me ha hecho difícil seguir el hilo de una historia que de otro modo sería totalmente lineal. Escrita con un habilísimo manejo del punto de vista y de la voz narrativa.

No me ha gustado la manera en que hablan los personajes, parece más pensado para el cine que para la comprensión del sufrido lector.

“Un jefe acabao en la cárcel no sirve ni pa limpiar letrinas, Calzones, porque él es la mierda”.

No me ha gustado, a pesar que el personaje de Malamadre esté logrado y sea de lo más creíble de la historia. De hecho, el personaje de Malamadre me ha gustado.

No me ha gustado, a pesar de que veo críticas bastantes buenas por la red. Quizás no era el momento, no lo sé. No me gusta hablar mal de un libro, porque entiendo que es muy difícil de escribir y hay mucho trabajo detrás…pero Celda 211 no me ha gustado. En cursiva notas de otras reseñas más entusiastas que la mía.

¿Os ha gustado?

Celda 211
Francisco Pérez Gandul
Lengua de Trapo
224 págs.
ISBN 84-96080-20-X
16.00 €

7 comentarios en ““Celda 211”: historia de fatalidades

  1. Austin dijo:

    Pues eso, que no te ha gustado, hombre. A mi me encantó sin embargo. Eso que tú llamas “forma premeditadamente caótica” me pareció una forma muy original de abordar la historia, tres personajes contando los mismos acontecimientos desde tres perspectivas diferentes, lo que precisamente la convierte en muy literaria, guste o no, y poco cinematografica. La forma en que está escrito el lenguaje de Malamadre pues exige un esfuerzo del lector y como dices que Malamadre si te gusto quiere decir que, a lo mejor sin caer en ello has llegado a su alma, a mi me pasó eso. Que la historia tiene cosas poco creíbles, estoy de acuerdo, pero bueno, tambien me leí el Quijote hasta el final. La ficción nos exige complicidad. En fin, gustos, ¿verdad? Y a todo esto entré a ver que decias de la peli porque aun no la he visto y me duelen los seis pavos que me cuesta en cine y me encuentro con la critica del libro. Me voy a otro lado, chao.

  2. jeffreyabbot dijo:

    Hola Austin,

    Pues eso 🙂 quizás soy yo. A mi me costó meterme en al narración principalmente porque al principio me perdía cada vez que daba un salto de narrador.

    Quizás me hubiera gustado más si hubiera estado toda ella escrita desde el punto de vista de Malamadre…

  3. La Cheerleader dijo:

    Yo el libro no lo he leido y la peli tampoco la he visto, pero compañeras mias han visto la peli y a unas les ha gustado mucho y a otras no les ha gustado nada de nada, dicen que la salva la interpretación de los actores que si no….
    En fin para el gusto se hicieron los colores, no? o algo asi dice el refran..:)

  4. Austin dijo:

    Pero es que es normal, de cualquier forma yo creo que a jefrey le convendría leerse del nuevo el libro, porque ahora que conoce su estructura es posible que le vea nuevas posibilidades, que disfrute y eso lo va a saber al tercer capítulo, si no, cierra el libro y al fondo del estante. A mi me costó trabajo comprender, pero cuando conocí las distintas voces, me dejó enganchado hasta el final.

  5. comiquera dijo:

    Hola a todos, a mi, partiendo de la realidad evidente de que me gustó el libro, estoy de acuerdo con jeffreyabbot en que hay demasiadas cosas poco creíbles en la historia y que la historia de amor es realmente empalagosa y… ¿qué pinta la mujer del funcionario en la puerta de la cárcel? ¿es tonta del culo y no sabe que corre peligro? ¿y sólo se muere ella entre todo el barullo que se monta?… en fin, demasiadas cosas no creibles, pero… me enganchó, me gustó como lo contaba y aunque sabía que me estaba utilizando malamente (digo el autor) me tragué el anzuelo sin remedio, al igual que jeffreyabbot cuando leyó el último de Auster 🙂

Responder

