“El cuarto oscuro de Damocles”: ¿héroe o villano?

“El cuarto oscuro de Damocles” es un interesante thriller ambientado en la Holanda ocupada por los nazis que reflexiona sobre el bien y el mal de manera sutil.

Recientemente publicada en castellano por Tusquets después de que Milan Kundera le hiciera un estupendo marketing en Le Monde al preguntarse hace un par de años ¿Cómo es posible que no conociera esta novela? la obra de Willem Frederik Hermans nos explica la historia de Osewoudt, un estanquero rubio, barbilampiño y cobarde, que en plena ocupación nazi se ve involucrado en actividades de la resistencia junto a un personaje llamado Dorbeck (con el que le une un enorme parecido físico) que es como un negativo de Osewoudt: valiente, moreno, con barba…

La narración fluye explicándonos todas las actividades de Osewoudt en ese período y da una imagen bastante detallada de la Holanda ocupada. El personaje principal está magistralmente construido, desde su infancia marcada por la muerte de su padre, su relación con su prima Ria, con su tío Bart, el estanco familiar… hasta su entrada en la resistencia a través de Dorbeck. Cuando Dorbeck entra en su vida esta cambia completamente: Osewoudt se adentra más y más en la resistencia y empieza a sentir que su aburrida existencia por fin tiene un sentido. Su vida se convierte en una emocionante huida hacia adelante que se verá cortada de repente al acabar la guerra.

Aquí la narración da un giro espectacular (que los editores se encargan de desvelar en la contraportada, cosa que aprovecho para comentar, nunca entenderé – desde aquí recomiendo leer el libro sin leer la contraportada primero, al menos en la edición de Tusquets-) y las cosas empiezan a no ser lo que parecen.

Hermans consigue hacernos reflexionar, sin que nos demos cuenta, acerca de lo que está bien y lo que está mal. Acerca de cómo nuestros actos pueden tener lecturas diferentes según quién y cuando los lea. Sin que la narración decaiga hasta el final, la segunda parte de la novela es, si cabe, más interesante que la primera, con un Osewoudt perdido y preguntándose si su vida era realmente suya.

Una lectura muy, muy recomendable. ¿Has probado de hacerte una foto delante de un espejo? ¿quién aparece en realidad?

El cuarto oscuro de Damocles
Hermans, Willem Frederik

NARRATIVA (F).
Novela
Traducción: Cathy Ginard Feron
Noviembre 2009
Andanzas CA 707
ISBN: 978-84-8383-193-9
392 pág.
18,27 € (IVA no incluido)

Anuncios

Un comentario en ““El cuarto oscuro de Damocles”: ¿héroe o villano?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s