“La soledad de los números primos”: una novela especial

(2) “La soledad de los números primos” me parece una novela muy especial, aunque se me ha quedado una sensación rara al acabar la lectura, como cuando te hacen gol en una jugada con pases milimétricos y finalización perfecta. Cara de defensa que la vio pasar y no puede más que aplaudir al equipo rival.

(3) Me parece que tiene un inicio muy interesante que, aunque pierde un poco de fuerza en tres cuartos de campo, marca toda la novela hasta el brillante final. Los personajes están muy bien presentados y perfilados a lo largo de la historia, y son los que aguantan la novela. De hecho es la profundidad de los personajes la que hace de esta una novela redonda.

(5) La historia de Mattia y Alice con sus respectivos bagajes emocionales es una historia bastante cruda y nadie debería confundirla con una historia de amor al uso. La infancia de ambos marca irremediablemente sus vidas y les da una profundidad y experiencia que la mayoría de las personas no conocen hasta entrar en la edad adulta.

(7) Luego Paolo Giordano controla el ritmo de la narración con maestría y consigue que el lector esté interesado en todo momento en saber cómo acaba la historia. Es cierto que el inicio y el final son demoledores en comparación con el resto de la novela, pero el nivel a lo largo de la narración es notable. En todo momento la figura de uno (Alice o Mattia) sobrevuela la narración mientras el autor habla del otro.

(11) Además Giordano se encarga de envolver todo con el manto de los números primos. Una manera de hacer, si cabe, más especial la novela al identificar a Mattia y Alice con dos números primos gemelos (los que están separados por una unidad, los que están juntos pero no se tocan). A pesar de ser obvia, le da un toque único al conjunto.

(13) Una novela honesta, que aborda de manera directa y sin tapujos ni moralinas temas como la anorexia o las lesiones auto-infligidas. También se adentra en el terreno de las relaciones paterno-filiales y sobre todo en el de la amistad. Una de las pocas historias ¿de amor? que me veréis recomendar por aquí.

La soledad de los números primos
Paolo Giordano
Salamandra
Pags: 288
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788498382051
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Plaza edición: BARCELONA

14 comentarios en ““La soledad de los números primos”: una novela especial

  1. barbaravb dijo:

    Leí esta novela hace unos meses, y me puso de los nervios. Me pareció que era como ver un accidente de tráfico a cámara lenta, sabiendo que el final va a ser un desastre pero que no hay forma de evitarlo. Eso sí, me lo leí casi de un tirón, sin ser capaz de dejarlo.

    A mí también me llamó la antención la relación de los dos chicos con sus padres, y cómo éstos, aun sin intención, provocan los acontecimientos que los marcarán de por vida. Aunque luego ellos solitos se las apañen para ser absolutamente infelices…

  2. jeffreyabbot dijo:

    Sí, cuando escribía la reseña no sabía como explicarlo, la verdad…deja una sensación rara. Toda ella es una novela rara, de hecho.

    Pero me ha gustado que el autor se atreva a hacer una novela con dos personajes protagonistas tan “especiales”.

  3. barbaravb dijo:

    Otra cosa que me llama la atención es el autor. Es curioso la cantidad de gente del ámbito de las ciencias o la tecnología que se dedica a escribir, y con éxito. No es por hacer apología de mi gremio, pero no veo a un lingüista resolviendo ecuaciones… 🙂

  4. comiquera dijo:

    Realmente esta novela es especial, principalmente por el fantástico inicio y el demoledor final… como dice barbaravb a mi también me sacó un poco de mis casillas porque dan ganas de darles un par de sopapos a los protagonistas y hacerles reaccionar para enderezar sus vidas y ser por fín felices pero… es una pena que no se puede hacer eso de vez en cuando, al final el autor es que el manda y a mi me dejó el alma echa trizas, pero es una gran novela, sin duda alguna…

  5. jeffreyabbot dijo:

    A mi no me sacó de mis casillas… eso me pasa con las películas de enredos y casualidades. Las odio. Por eso me decepcionó Celda 211. Qué por cierto vi la película y casi que el final me gustó más.

  6. comiquera dijo:

    Si, a mi tembién me pareció que en la película de Celda 211 las casualidades parecen menos casualidades que en la novela, tal vez por el ritmo propio del cine, que nos atrapa en su vorágine sin darnos tiempo a pensar… por eso se hace más llevadera en ese aspecto…

  7. Carmen dijo:

    Lo acabé anoche y no podía parar de leerlo.
    Necesitaba saber que iba a suceder, lo quería dejar para descansar y no pude, quería descubrir como iba a terminar y la verdad es que me quedé muy decepcionada, ya que se puso muy interesante cuando Alice se encontró en la puerta del Hospital con la que posiblemente podía ser la hermana de Mattia y sin embargo te deja muy mal sabor de boca cuando lo has terminado, yo me iba imaginando como iba a terminar la historia y no tuvo nada que ver con lo que imaginé, aunque es normal este final, ya que la historia es de dos personas que están traumatizadas desde su infancia y no podía acabar con un final feliz.
    Carmen

  8. jeffreyabbot dijo:

    Yo creo que no podía acabar “bien”. Hubiera sido demasiado empalagoso.

    Sin embargo es cierto que se lee muy bien. A mi me dejó un buen sabor de boca a pesar de todo.

  9. Marsh dijo:

    Es una buena novela, con unos primeros capítulos realmente brillantes, pero creo que luego se hace un poco pesada por un pequeño defecto: el autor no siente compasión con el personaje de Alice, y tampoco entonces la sentimos nosotros. En su convivencia con Fabio, llega un momento en que uno espera que la pise un tren de una buena vez y deje de arruinarle la vida a la gente. Hay novelas con personajes poco simpáticos, incluso llenos de maldad, pero que el autor logra que lleguemos a querer y comprender (pienso en Becky, en la Feria de las Vanidades).

Responder

