“Notas al pie de Gaza”: análisis en profundidad

Joe Sacco (Malta, 1960) ha encontrado una manera de hacer cómic, un libro de estilo propio, que sigue a rajatabla en cada una de sus obras. Este “Notas al pie de Gaza” no es una excepción, sino el exponente máximo de ese libro de estilo, en este caso llevado al límite de sus posibilidades.

Para crear sus obras, Sacco utiliza recursos 100% periodísticos: entrevistas y fotografías. Luego recoge esas entrevistas y las utiliza como hilo argumental de sus trabajos. Las fotografías las utiliza para dar realismo a sus ilustraciones. Sacco no inventa. Sus obras son trabajos periodísticos en toda regla, pero en lugar de ver fotografías vemos sus dibujos (hechos a partir de fotografías). Eso le funcionó en Palestina o en Gorazde: zona protegida, dos de sus obras más aclamadas, pero en “Notas al pie de Gaza”  sencillamente, va demasiado lejos.

Sacco intenta dotar de ritmo a su narración con continuos cambios temporales entre 1956 y la actualidad. Quiere mostrar por un lado los hechos de Kahn Younis (en 1956 durante la ocupación israelí de la franja de Gaza a causa de la guerra del Sinaí, se dice que murieron más de 200 palestinos en la ciudad – o campo de refugiados en aquella época- de Kahn Younis). Por otro lado Sacco se centra en la demolición de casas palestinas en la frontera con Egipto por parte del ejército israelí en la actualidad. A pesar de sus intentos, sin embargo, la narración se hace muy, muy espesa. Es brillante como ejercicio periodístico, pero no como divertimento.

El estilo de dibujo, basado en fotografías resulta terriblemente rígido, lo que todavía da menos a la fluidez narrativa. Páginas con gran cantidad de espacio ocupado por caras de palestinos que nos cuentan la historia, se hacen repetitivas a pesar de los intentos de Sacco de darle a la narración un ritmo interesante. Y es una pena, porque Sacco cada vez se encuentra más cómodo en el dibujo (es algo que ha mejorado notablemente respecto a sus anteriores trabajos).

Estoy de acuerdo en que como ejercicio periodístico es una maravilla. Toma unos hechos (los de Kahn Younis) y los investiga de cabo a rabo, desde el lado israelí, al lado palestino, pasando por los egipcios, y por la posición de la comunidad internacional. Y mientras investiga Kahn Younis, saca tanto material respecto al tema de las demoliciones que decide usarlo (mostrarlo) también. De hecho, los apéndices son de lo más riguroso que he visto en un cómic. Explicaciones de todo desde todos los puntos de vista.

Así pues, no negaré que es una obra ambiciosa, muy bien ejecutada, brillante… pero hay que tener muchas (muchas, muchísimas) ganas de leer acerca de Kahn Younis para tragarse las 432 páginas de “Notas al pie de Gaza” sin bostezar.

Notas al pie de Gaza
Joe Sacco
MONDADORI 2010
432 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788439722526
Colección:
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: BARCELONA

8 comentarios en ““Notas al pie de Gaza”: análisis en profundidad

  1. comiquera dijo:

    Esta vez te has adelantado tú, 🙂 tengo el cómic esperando tener un rato para leerlo, pero creo que después de mi somero vistazo y tu amplio comentario voy a dejarlo y dedicarme a otras lecturas pendientes… Un saludo

  2. jeffreyabbot dijo:

    Jaja, nos pisamos las reseñas 🙂

    Tampoco quería dar mala imagen del cómic, es un trabajo impresionante. Pero la verdad es que hay que cogerlo con ganas y en el momento adecuado.

  3. comiquera dijo:

    No, si el cómic tiene una pinta estupenda, pero lo que dices, el tema te tiene que interesar mucho porque es denso y complejo… No estoy en este momento tan densa, necesito lecturas más llevaderas, así que lo postpondré hasta encontrar el momento adecuado para su lectura.
    ¿Qué estás leyendo ahora? Te lo digo para no leer lo mismo 🙂
    Yo Hijos del ancho mundo de Abraham Verghese, En mis ojos de Bastien Vives y Julio Medem de Zigor Etxebeste… Para tu información 🙂

  4. jeffreyabbot dijo:

    Jaja, creo que tú lees bastante más que yo….

    Ahora mismo estoy con “The Blind Side” el libro en que se basó la peli con Sandra Bullock. Me está gustando mucho, pero claro a mi me encanta el Fútbol Americano.

    El siguiente es el que me acaban de regalar por Sant Jordi: Murakami, “El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas”, a ver qué tal.

    Pero tengo dos posts a punto, uno un libro que creo todavía no se ha publicado aquí (“Caught” de Harlan Coben) y “La forma del agua” de Andrea Camilleri, el primero de la serie Montalbano.

    Gracias por la info! 😀

  5. Lurrid dijo:

    Pues yo ya he leído unas 3/4 partes del comic, y debe ser que me interesa el tema en sí (de hecho, en efecto, me interesa mucho), porque lo estoy encontrando entretenido y muuuuuy interesante. Me parece, como dices, un trabajo periodístico impresionante.

    Saludos.

  6. jeffreyabbot dijo:

    Supongo que entonces ya te habrás leido “Palestina” de Sacco.

    A mi se me hizo mucho más llevadero, pero supongo que también epende qué esperas de un cómic. En este caso, no me esperaba tanto trabajo periodístico y sí me esperaba un poco más de “novela”.

    Pero bueno, reconozco que es de lo más riguroso que he leído en formato cómic.

Responder

