“Caught”: thriller con escenario de telefilm

Sí, reconozco que el título del post es un poco raro, pero no se me ocurría nada mejor para definir “Caught” de Harlan Coben.

Archi-conocido en USA, aunque todavía no muy conocido en Europa, Coben crea una historia, como es de esperar en este tipo de libros, donde nadie es lo que parece y todo es más rebuscado de lo que se muestra a primera vista.

“Caught” es la historia de Haley McWaid, desaparecida misteriosamente el mismo día en que la protagonista, la reportera Wendy Tynes, consigue desenmascarar a un peligroso paidófilo en su programa televisivo. Las ramificaciones de ambos casos dan para una trama bastante compleja pero que se lee muy a gusto. Evidentemente Coben estructura la novela de la manera clásica en estos casos: cada capítulo se cierra con algún evento que da ganas de seguir leyendo. Y debo decir que lo hace bien, la verdad es que la lectura engancha a pesar de que no aporta nada nuevo (nada, remotamente nuevo) al género.

Sin embargo, no pude quitarme durante toda la lectura la impresión de estar “leyendo” un telefilm de domingo por la tarde, con familias burguesas de suburbio de gran ciudad (en este caso New Jersey) haciendo gala de ese puritanismo americano, esa protección casi enfermiza de los adolescentes, a la vez que los presionan de manera si cabe más enfermiza todavía para ser los mejores, para hacer siempre lo correcto, para no equivocarse… veía a los personajes y no podía dejar de ver a esas actrices rubias, que parecen perfectas pero no lo son (porque si lo fueran estarían en grandes superproducciones, y no en telefilms de sobremesa) con esos maridos con el pelo cortado a cepillo y las mandíbulas más cuadradas que Superman.

Pero bueno, para no desviarme más de la novela, una cosa interesante (¿?) es que Coben también intenta mostrar el peligro de la difamación y de cómo de rápido y fácil es ahora (gracias a Internet) cargarse la reputación de alguien. Me ha parecido todo un poco cogido por los pelos, un poco excesivo, pero en general, cuando menos, es una reflexión interesante.

En resumen, lo he pasado bien leyendo “Caught” (creo que todavía no está publicada por aquí) pero la verdad es que me ha interesado más el retrato de la sociedad americana que nos pinta Coben, que el misterio que lleva el peso de la trama.

Caught
Harlan Coben
Hardcover: 352 pages
Publisher: Orion Fiction (15 April 2010)
ISBN-10: 1409112497
ISBN-13: 978-1409112495
Product Dimensions: 23.6 x 15.5 x 3.8 cm

Anuncios

Un comentario en ““Caught”: thriller con escenario de telefilm

  1. Deborahlibros dijo:

    Ah, aquí también había madera de guión cinematográfico. Cada vez me fastidia (todavía) más que se note tanto que un libro ha sido escrito para ser rodado… ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s