“La forma del agua”: novela negra sin artificios

Por fin he tenido la oportunidad de conocer a Salvo Montalbano, el célebre comisario siciliano creado por Andrea Camilleri en 1994 y cuyo nombre y gustos por la literatura y la gastronomía quieren ser un homenaje al gran Vázquez Montalbán. He empezado por la primera novela de la serie: “La forma del agua”  y debo reconocer que me ha sorprendido por su sencillez y efectividad.

La primera historia de la serie sobre el comisario Montalbano es un pequeño ejercicio de novela negra ambientado en Sicília (en el ficticio pueblo de Vigàta) sin muchas pretensiones pero con mucho encanto. Un libro sin subterfugios, que plantea la investigación de una muerte, en este caso de un reconocido político hallado muerto en su coche en extrañas circunstancias, que el comisario Montalbano se encarga de esclarecer a base de método y paciencia, sin grandes alardes pero con la clarividencia propia de los grandes personajes del género.

Montalbano va tirando del hilo a pesar de las presiones que sufre para cerrar el caso (debido a la notoriedad del muerto) y entra en una trama de celos, intereses políticos y venganza muy clásica pero muy bien narrada. Camilleri teje la trama poco a poco, sin necesidad de muchos golpes de efecto y con un humor fino que se agradece a lo largo de toda la novela.

La verdad me ha parecido un ejercicio muy eficaz de buena novela negra sin necesidad de artificios típicos del género, como policías que parecen superhéroes o, peor aún, policías que tienen mentes superdotadas y podrían estar en la NASA en lugar de persiguiendo asesinos. Hay, en cambio, algo en Montalbano (como lo hay en Pepe Carvalho) que te hace encariñarte con el personaje desde las primeras páginas. Imagino que es porque Camilleri consigue que veamos a Montalbano como el policía que podríamos llegar a encontrar en nuestro barrio. Entiendo, en definitiva, que mucha gente considere a Montalbano como uno de los personajes más entrañables de la novela negra de las últimas décadas.

La forma del agua
Andrea Camilleri
Ediciones Salamandra
224 páginas
ISBN: 8478887741
ISBN-13: 9788478887743
1ª ed., 1ª imp. edición (03/2002)

Anuncios

2 comentarios en ““La forma del agua”: novela negra sin artificios

  1. Anónimo dijo:

    Salvo Montalbano… em viag llegir dues noveles seguides i al final el vaig perdre. Es un gran personatge, arquetipo de antihereo que m’encanta…. pero despres de 3 noveles vaig perdre l’interes, a diferencia de Kurt o de Montalban, Salvo es queda sense evolucionar…. potser tinc que tornar a llegir-lo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s