“Sofia y el negro”: ¿un novio… de Togo?

Debo reconocer que compré “Sofía y el negro” de Judith Vanistendael por el prólogo de Enric González. Le considero uno de los mejores periodistas de España y un gran escritor así que pensé que si se ha prestado a hacer el prólogo de este cómic es porque le debe haber gustado. Reconozco que mis criterios de selección pueden parecer, a veces, bastante dudosos, pero en este caso creo haber acertado.

“Sofía y el negro” es un cómic que utiliza la historia de amor entre Sofía (una estudiante belga) y Abú (un refugiado togolés en Bélgica) para mostrarnos la situación de los inmigrantes ilegales que llegan a Europa. Creo que en general consigue su cometido, aunque se queda un poco corto si lo que pretendía la autora era usarlo como cómic-denuncia. Sin embargo, si tan solo quería mostrarnos el choque cultural entre los belgas y los togoleses, me parece que lo consigue de todas todas.

La historia se divide en dos partes: en la primera, se puede seguir la historia de amor de Sofía con Abú vista a través de los ojos del padre de ésta (la historia es en realidad una adaptación de un relato corto del padre de Vanistendael sobre la relación real de su hija con Abú) y realmente da mucho que pensar. ¿Cómo afrontar, como padre, que tu hija tenga una relación con una persona que llega de Togo y que es un inmigrante ilegal? esta parte, llena de ironía y toneladas de sentido común me ha parecido espléndida.

Y es que el relato está lleno de momentos interesantes: cuando Sofía les cuenta a sus padres que tiene un novio…uhm…negro , cuando los padres conocen por primera vez a Abú, los momentos en que la relación se va solidificando… sin duda una manera diferente (al menos para mí) de ver la inmigración.

La segunda parte explica, desde el punto de vista de Sofía, la misma relación una vez ésta ha terminado. Sirve como contrapunto a la primera parte y me ha  parecido un poco más floja. Imagino que esperaba un poco más de compromiso por parte de la autora, dado que en esta segunda parte Vanistendael rellena los huecos que quedaban en la primera parte y explica algunos de los momentos más difíciles de la relación, luchando contra la burocracia y contra los miedos de Abú. Esos miedos son los que quedan muy poco definidos, tan solo esbozados.

A nivel gráfico me ha parecido interesante en algunas páginas, pero en general no me ha apasionado el dibujo de Vanistendael. Se mueve entre un dibujo bastante simple y poco especial (para mi gusto) y algunas páginas con soluciones muy especiales a nivel de composición, pero poco más.

En resumen, un cómic bastante interesante que podría haber dado más de sí.

Sofía y el negro
Judith Vanistendael
Norma Editorial
Colección: GRAPHIC JOURNAL
Series: SOFÍA Y EL NEGRO
Formato: Rústica con solapas
Tamaño: 17 x 24 cm.
Páginas: 152
Color: B/N
ISBN: 978-84-679-0034-7
PVP: 17,00€

Anuncios

2 comentarios en ““Sofia y el negro”: ¿un novio… de Togo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s