“The Blind Side”: la evolución del Football

The Blind Side” de Michael Lewis es la novela en que se ha basado la película del mismo título protagonizada por Sandra Bullock (que ganó un Oscar a la mejor actriz principal por su interpretación).

Antes de leerla, pensaba que sería la historia de los años de instituto de Michael Oher, un Left Tackle que actualmente juega en los Baltimore Ravens de la NFL. Al acabar, pienso que, por suerte no es únicamente eso. “The Blind Side” va más allá e intenta explicar la evolución de la NFL, especialmente del juego de pase en la NFL y la posición de Left Tackle, centrándose en las dos figuras que según Lewis lo cambiaron todo: Lawrence Taylor y Bill Walsh.

Querido y avispado  lector: si te acabas de quedar con cara de ¿quién narices son Bill Walsh y Lawrence Taylor? te vas a perder una parte de lo que hace interesante a “The Blind Side”. Porque sí, la historia de Oher es muy bonita, una historia de superación personal en que un chaval pobre, negro con madre drogadicta y padre muerto consigue gracias a la ayuda de una familia blanca, sureña y rica lograr su sueño de jugar en la NFL (uhm, un momento, su sueño era ser Michael Jordan, pero bueno, creo que en todo caso jugar en la NFL tampoco está mal). La historia es muy bonita, decía, pero la verdad a mi me cansó un poco al final. Porque cuando los Tuohy son todos tan, tan buenos y Michael Oher  tiene tanto, tanto potencial, y tantos problemas y… bueno, al final se hace repetitivo.

Volviendo a Lawrence Taylor y Bill Walsh, esa parte sí que es muy interesante, porque presenta dos tendencias de la NFL en los último años (el juego de pase ha mejorado en los últimos 30 años de manera notable, y el valor en el mercado de los Left Tackles ha crecido tanto que estos han pasado a ser de los jugadores mejor pagados de cada equipo) y los explica a través de la llegada a la liga de estos dos personajes, de su impacto en el juego y de cómo la influencia de ambos ha dado forma a lo que es un Left Tackle en la actualidad.

Probablemente, a quien no lo guste el fútbol americano también le gustará la historia de Michael Oher, el choque de clases que se produce cuando le acogen los Touhy, la vida en el Briarcreast High School en Memphis. Incluso la parte en que muestra cómo las universidades cortejaron a Micheal Oher (el mejor proyecto de jugador de High School de su generación) para que jugara para ellos. En muchos momentos me recordó a Friday Night Lights porque también muestra el trato especial que se da en USA (ya desde el Instituto) a los chavales que destacan en deportes.

Un libro excelente si te gusta el Fútbol Americano que se queda en (otra) historia de superación si no te apasionan los deportes.

La imagen de Michael Oher con los Tuohy es de aquí.

The Blind Side: Evolution of a Game
Michael Lewis
Pub. Date: October 2006
Publisher:Norton, W. W. & Company, Inc.
Format: Hardcover, 299pp

Here in English (or sort of)

Anuncios

4 comentarios en ““The Blind Side”: la evolución del Football

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s