“1280 Almas”: novela negra en el Far West

¡Qué gran personaje es Nick Corey! El sheriff de Pottsville County, un pueblo con 1.280 “almas” que al final de la novela son unas cuantas menos.

“Pop. 1280” en su original inglés, es una novela negra muy atípica por dos motivos: por un lado porque está ambientada en el lejano oeste, y no hay muchas novelas negras ambientadas en esa época. Por otro lado, es atípica porque los límites del bien y del mal son bastante difusos para nuestro sheriff: veremos muy pronto que Nick Corey no es un protagonista al uso.

La historia que nos narra de manera amena y divertida Thompson, es la historia de un sheriff que pone toda su astucia al servicio de… él mismo. Jugando con la ley y con las personas como mejor sirve a sus intereses, Corey dirige con guante de seda el pequeño pueblo Pottsville liándose con cuantas mujeres puede, quitando de en medio a quien no le interesa y haciendo todo lo posible por librarse de su insoportable esposa Myra y su hermano Lennie.

Thompson nos brinda un maquiavélico ejercicio de novela negra dónde lo importante no es quién ha muerto, sino cómo escapar de la justicia que, ironías de la vida, el mismo sheriff representa. Las maquinaciones de Corey y su paulatino convencimiento de que lo que hace está bien, y de que, en realidad, es lo único que se puede hacer, nos llevan a un terreno en que además de maravillarnos por los planes que teje, nos maravillamos también por cómo él mismo los justifica.

Cinismo a raudales, una trama bien tejida y humor negro del bueno impregnan toda la narración. Para muestra, un botón:

“Yes,sir,” I said. “I’m really going to start cracking down. Anyone that breaks a law from now on is goin’ to have to deal with me. Providing, o’course, that he’s either colored or some poor white trash that can’t pay his poll tax.”

“That’s a pretty cynical statement, Nick!”

“Cynical?” I said. “Aw, now, Robert Lee. What for have I got to be cynical about?”

Muy recomendable, imprescindible para los amantes de la novela negra.

1280 Almas
Jim Thompson
Editorial: Punto de Lectura
Colección Zona Negra
Páginas:240
Publicación: 16/03/2007
ISBN: 9788466369190

Anuncios

3 comentarios en ““1280 Almas”: novela negra en el Far West

  1. peperolo dijo:

    Hola

    una preguntita ¿te la has leído originalmente en inglés? ¿es complicada? estoy tratando de mejorar mi inglés y por eso indago…

    Con esta novela, que tres veces me he leído (en castellano), pq resulta un entretenimiento estupendo, por ejemplo un estupendo entretenimiento de verano, y porque conecta con la parte más negra de mi mismo, me pasa una cosa muy, muy extraña, que consigue, de lo negra y ácida y turbia como el más asqueroso de los fangos que es, que deje de reirme de cosas que normalmente me hacen gracia. Es de una brutalidad tan fluida, tan natural, tan inevitable, tan lógica, que me deja inerme y asustado.

    Vi una noche perdida, a las tantas en la tele, la adaptación francesa al cine con el pivón (para mí) de Isabelle Huppert y a pesar de estar, improbablemente, ambientada en Africa yo creo que recogía bastante el espíritu del libro

    Aún peor (léase más estremecedora) recuerdo que es ‘El asesino dentro de mí’ de la que me acabo de enterar que va estrenarse una película dirigida por Winterbottom. Argumento muy parecido, violencia más extrema, con una especie de mesías plenipotenciario y perverso dispuesto a repartir estopa y un final de los de revolver el estómago, pero hablo de memoria (la saqué de una biblioteca hace 10 años, la leí en horas y no la tengo por desgracia en mis baldas)

    Francamente inquietante el señor Jim Thompson

  2. jeffreyabbot dijo:

    Hola Peperolo,

    Vayamos por partes: sí me la he leído en inglés y la verdad es que me ha costado más que las dos últimas (The catcher in the Rye y The Blind Side). Imagino que porque está ambientada en el Far West utiliza multitud de palabras nada usuales en el inglés americano estándar de hoy. Así que te costará, a no ser que tengas ya un buen nivel. Por otro lado, si te la has leído tres veces en castellano es una gran ventaja. Yo te diría que lo pruebes y nos cuentas 🙂

    Ahora que lo dices, tu comentario me ha hecho pensar que Nick corey es una versión más suave y mucho más inteligente, de Patrick Bateman (de American Psycho).

    Respecto a la peli, es de Bertrand Tavernier, estoy intentando encontrarla pero no he podido todavía. cuando acabé el libro me entró curiosidad por cómo sería la adaptación.

    No he leído “El asesino dentro de mi”, pero lo apunto en la lista 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s