“La carretera”: un ejercicio perturbador

Leer “La carretera” de Cormac McCarthy es una experiencia perturbadora en muchos sentidos. Desde el más obvio disgusto por las escenas de canibalismo, hasta su opresiva atmósfera de ceniza y frío, pasando por la permanente sensación de hambre y desamparo. Y sin embargo no puedes dejar la lectura. Será el morbo, o será la incertidumbre, o será que McCarthy es bueno escribiendo, pero es innegable que se lee rápidamente y que hay ganas de llegar al final.

“La carretera” deja una sensación de desasosiego al plantear diversos temas muy espinosos de manera bastante directa. Uno de los temas, presente a lo largo de toda la narración es la esperanza. ¿Cuando se pierde la esperanza? me refiero a cuando se pierde toda esperanza de que las cosas puedan ir a mejor. Y no solo eso, sino ¿qué hacemos cuando la esperanza está perdida? McCarthy contrapone al “hombre” protagonista con su esposa para mostrar las diferentes soluciones en una situación límite donde parece que el mundo se extingue.

McCarthy, utiliza al mismo hombre para proponer otro tema que se convierte en desagradable:  ¿qué nos hace humanos? ¿cuando dejamos de ser humanos para ser “únicamente” animales? la contraposición del hombre que contra todo sigue adelante en su utópico viaje hacia el sur junto a su hijo, y los hombres que, suponemos, perdida ya toda esperanza, pierden también su condición de seres humanos al lanzarse al pillaje y el canibalismo. ¿Es su hijo el que lo cambia todo y hace de él una persona relativamente “civilizada” cuando la civilización ya no existe?

Lo que menos me ha gustado ha sido el final, que creo no está acorde con el resto de la narración. Las últimas páginas parecen un añadido pensado específicamente para que se pudiera hacer una película de “La carretera”.

En definitiva. Un libro que hace pensar, llegado el fin de la civilización, ¿tu serías de los buenos, o de los malos?  en el caso, claro está, de que tuvieras elección…

La carretera

Cormac McCarthy
Mondadori
14.0×23.0 cm
224 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788439720775
Nº Edición:1ª
Año de edición:2007
Plaza edición: BARCELONA

Si vais a la pestaña “editoriales” un poco más arriba en el blog, encontraréis una “reseña” escondida, bastante más inspirada que la mía.

12 comentarios en ““La carretera”: un ejercicio perturbador

  1. César dijo:

    Pues a mi no me gustó para nada este libro (debo ser el único, jeje).
    La idea está bien planteada, pero pagar 15 euros por un libro en el que luego no te cuenta nada….no lo veo

    Pero vamos, como digo, debe ser el único que pienso así, xq todos le dais notas positivas al libro

    Saludos

  2. jeffreyabbot dijo:

    Yo mientras lo leía pensaba qué era lo que me hacía tener ganas de pasar páginas. Pero ganas hubo en todo momento…

    Algunos de los diálogos con el chaval son desesperantes, es cierto, pero claro, te paras a pensar y el chaval nacido ya en un mundo así…muy buen conversador no podía ser.

    Pero en general más que gustarme, diría que me pareció interesante. Tampoco lo recomendaría a todo el mundo la verdad.

  3. anacrus dijo:

    Coincido, la sensación de desasosiego y desesperanza recorre el libro, la de la lucha sin sentido que puede ser la vida misma, pero llevada al extremo. El final a mí tampoco me dejó satisfecha.

  4. TheWalkingCity dijo:

    Una lectura totalmente desasosegante, opresiva, infernal. En fin, que hay que tener muchas ganas para terminarlo, porque yo por lo menos lo pasé bastante mal leyéndolo. No sé si habéis visto la película, me pareció bastante fiel al texto original y prácticamente igual de CHUNGA.

    La verdad es que hasta me cuesta decir que me parece bueno un libro tan desagradable.

  5. jeffreyabbot dijo:

    Sí, vi la película y me pareció muy fiel al libro. Traspasa a cine todo lo opresivo y desagradable que intenta ser el libro.

    Aun así, creo que más que gustarme me enganchó. Y cuando lo acabé, pensé que provoca reflexiones interesantes…

  6. Ascen dijo:

    Pues coincido con César casi por completo. Me parece que no aporta nada interesante. Es lento, bastante lento y muy predecible, tanto el desarrollo como el final. Esperaba algo más original.

  7. jeffreyabbot dijo:

    A mi lo que me sorprende es que el amigo McCarthy consiga hacerme sentir mal mientras leo. Puede parecer un poco masoquista, pero lo hace tan bien… no he sabido explicarlo en la reseña y sigo sin poder explicar la sensación que me produjo (y todavía me produce) “La carretera”.

    Solamente por eso ya creo que vale la pena leerlo.

Responder

