“Duelo de caracoles”: desconcierto a todo color

No debí fiarme de las entusiastas reseñas que se han escrito sobre “Duelo de caracoles” de Sonia Pulido y Pere Joan. A veces, un buen cómic puede sencillamente no ser mi tipo.

Me atrevería a decir que “Duelo de Caracoles” es una apuesta atrevida tanto a nivel gráfico como a nivel de guión. Sin embargo, no me ha convencido para nada. Se me ha hecho confuso y vacío, imagino que porque no he acabado de entender de la misa la mitad.

La historia se desarrolla alrededor de una comida, o de un encuentro para comer caracoles, para ser más exactos. Pero no tengo muy claro qué explica, la verdad. Se cuentan historias, se hacen miradas cómplices, se comen caracoles… pero no veo más que retales, ideas, que en ningún momento componen un todo. Personajes apenas esbozados, que confundía constantemente mientras leía, diálogos desconcertantes: un inicio y un final con un pequeño caos visual de por medio.

Sí que hay partes interesantes, como la encendida defensa de la vida sin música o el brillante momento del poema visual, pero son islas en medio de un mar de diálogos que no (me) llevan a ninguna parte.

A nivel gráfico también hay muchas opciones novedosas, sobre todo a nivel de composición de las páginas (estructuras poco convencionales, poco cinematográficas, enfoques diferentes…). Pero el dibujo tampoco me convence. Creo que ayuda a que la obra sea poco homogénea y no tenga una columna vertebral en que sustentarse. Aunque probablemente era la intención de los autores… por eso decía, imagino que no he captado la idea.

Lo que más me ha gustado de la parte gráfica es el tratamiento del color. Creo que en eso si que destaca mucho “Duelo de caracoles”: es un cómic luminoso,  con un colorido optimista y refrescante.

En resumen, creo que no he captado lo que los autores querían transmitir. No digo que no sea un buen cómic, pero creo que es demasiado genial para mi gusto.

Duelo de caracoles
Autores: Sonia Pulido y Pere Joan
Publicación: 2010
Editorial: Sins Entido.
Prólogo de Félix Romeo
ISBN: 9788496722620

11 comentarios en ““Duelo de caracoles”: desconcierto a todo color

  1. La Perse dijo:

    Pues no estoy para nada de acuerdo con tu percepción del cómic -resumo diciendo que a mí sí me ha gustado-, pero me ha encantado tu reseña. Lejos de pontificar a partir de tu opinión, has dejado muy claro que escribes sobre lo que el cómic te ha parecido a ti, lo cual es siempre respetable -y poco puede discutirse sobre eso, en realidad; en un símil tonto, es como si me dices que no te gusta comer caracoles; si no te gustan, yo no puedo convencerte de lo contrario-. De todos modos, señalar el por qué no parece haberte convencido da pistas -a mí, al menos- de por dónde vienen las “dificultades” del cómic, con lo que la lectura, aunque no la comparta, me ha parecido, como decía, muy interesante. Enhorabuena.

    Saludines.

  2. jeffreyabbot dijo:

    Efectivamente, no me gustan los caracoles.

    La verdad es que siempre intento ir con cuidado cuando un cómic o un libro no me gustan. Sé que en muchos casos a otra gente sí que le habrá gustado, y sobre todo, respeto mucho a los autores.

    Es muy difícil hacer cualquier obra (libro o cómic), como para que después venga yo con mi reseña de tres párrafos a cargármelo. Y es muy fácil cuando te pones negativo empezar a sacar defectos.

    Pero bueno me alegro de que te haya gustado la reseña. ¡Gracias por pasarte por aquí!

  3. La Perse dijo:

    A mí sí me gustan… Pero, ¿ves? Seguro que no puedo convencerte de las bondades de una caracolada a la mallorquina, por mucho que lo intente. 😉 Pero repito, una cosa sería decir que los caracoles “son un asco” y otra decir que “a mí, los caracoles, me producen arcadas”. Con lo primero, indirectamente, estarías llamando a los que nos gustan los caracoles “gente de mal gusto”, como poco; con lo segundo, simplemente constatas un hecho. Lo cierto es que yo también suelo tratar de dejar claro, cuando escribo sobre algo que no he hecho yo, que se trata de mi perspectiva “personal e intransferible”… Pero vamos, la crítica de las de sentar cátedra abunda, por lo que se agradece la honradez de tu postura. De todos modos, si algún día tienes ocasión de acudir a una charla de Pere y/o Sonia donde hablen del libro, o si cuelgan algún texto al respecto por la red, te recomendaría que le echaras un vistazo. Seguramente no te harán cambiar de opinión, pero igual sí te dan algunas pistas de lectura con las que puedas enfrentarte al libro con otra perspectiva y caer en cosas en las que quizás no has reparado. Como mínimo, abrirán un debate -interno o externo- que, creo, siempre es enriquecedor…

    Saludines again… y os enlazo en mi blog, acabo de descubriros y me gusta lo que voy viendo. 🙂

  4. jeffreyabbot dijo:

    Gracias por el link 🙂

    Estaré al tanto de otras reseñas también, lo bueno de los cómics es que los leo, los releo, y al cabo de unos años los releo de nuevo. Así que seguro que “Duelo de caracoles” tendrá más oportunidades en el futuro.

  5. comiquera dijo:

    Mira que le eché un vistazo cuando llegó a la librería y no me terminó de cuajar, sólo leí las priemras páginas y me dejó un poco fría, no sé si lanzarme a leerlo para corroborar tu opinión o rebatirla… veremos si encuentro un huevo para ello.
    Un saludo

  6. elrincondeltaradete dijo:

    Yo me lo empeze a leer y pienso que algunas criticas se han pasado con lo de sublime y esquisito… Si lo acabo igual cambio de opinion, pero creo que no… Leyendolo me llego a salir la vena Torrente entre exclamaciones de ¡pero esto que m es!. Si es una opinion fuerte y muy incorrecta lo asumo. Pero mira es tambien una sensacion… Pero repito me falta acabarlo igual luego pienso que delicia para el paladar llena de sutiles aromas…

  7. Laura dijo:

    Duelo de Caracoles se presentará el jueves 17 de junio, a las 19:30 hs, en el Espacio Infame de Barcelona (C/Joncar 19, 3º 2ª). Asistirán la dibujante Sonia Pulido y el editor Jesús Moreno.

Responder

