“Blast 1: bola de grasa”: la verdad es más facil de decir que de oír

Parece que por fin Larcenet ha dejado de lado la comedia para centrarse en cosas más serias e intentar volver a los niveles de calidad que le dieron a conocer hace unos años con “Los combates cotidianos”. Lo intenta con “Bola de Grasa”, el primer volumen de la serie Blast, y creo que en general consigue un muy buen resultado.

La historia utiliza el interrogatorio a Polza (el protagonista, la bola de grasa) por parte de dos policías que investigan un asesinato (¿?) que parece que Polza ha cometido, para explicarnos su vida poco a poco. Quizás no nos explica solamente su vida sino su filosofía de vida, o su postura ante la vida. Y lo hace intercalando diálogos presentes en los que explica el porqué es como es, con flashbacks de su pasado que muestran puntos importantes de su vida. Su padre, su hermano su mujer… todos son como pequeñas piezas que ayudan a construir el puzzle que es Polza. Y Larcenet consigue que al lector le den ganas de seguir adelante y ver quién es realmente este Polza, qué ha hecho, y que le ha movido a hacerlo.

Es cierto que a veces parece demasiado trascendental, pero no se llega a hacer pesado. Al contrario, invita a pensar. En pleno interrogatorio Polza dice:

…Ustedes quieren que simplifique mi historia en una secuencia lógica que les lleve hasta… Carole… sé que es la moda del momento… se cree que el misterio solo existe para ser disipado…se cree que todo se puede explicar, que basta con ir a buscar las repuestas a internet… ¡mi historia no es matemática! se resume enteramente en la colisión del azar con mis… obsesiones… ¡ esas cosas no figuran en internet!

A esto me refería, frases quizás un poco pretenciosas, pero con un contenido que invita a la reflexión (o al menos a mi me lo parece).

Mención aparte merece el apartado gráfico, punto en que se ve que Larcenet ha puesto mucho, mucho esmero. El blanco y negro le sienta como anillo al dedo a este Blast y la aparición puntual de color en algunas páginas es, también, excelente. Larcenet llevaba bastantes álbumes repitiendo la fórmula de “Los combates cotidianos” con personajes muy caricaturescos a todo color. Le funcionó bien al principio, pero al final todos sus personajes parecían iguales, así que se agradece este intento de evolucionar hacia otros tipos de entornos gráficos, más oscuros, menos vitales, que encajan muy bien con la narración.

En definitiva, un inicio prometedor para una serie que parece va a dar muchas alegrías.

Imagen (con copyright de Larcenet o de Norma Editorial, supongo) tomada de: aquí

Blast 1. Bola de grasa
Manu Larcenet
Norma Editorial
Colección: CÓMIC EUROPEO
Series: BLAST
Formato: Cartoné
Tamaño: 19 x 26
Páginas: 204
Color: B/N y Color
ISBN: 978-84-679-0099-6
PVP: 24,00€

Anuncios

7 comentarios en ““Blast 1: bola de grasa”: la verdad es más facil de decir que de oír

  1. sukarta dijo:

    me parece muy bruto.. buenisimo control de la tinta y el claroscuro. me encantó, cual es el 2º tomo de la serie y donde lo puedo conseguir, xfavor Manu…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s