In your face:”El Alcohólico”

No engañaré a nadie que me conozca si digo que normalmente no leo nada que no sea del género negro, anti-héroes arquetipos, historias contaminadas y decadentes que, desafortunadamente, aborrezco cuando al final el escritor/guionista intenta acabar bien.

“The Alcoholic” de Johnatan Ames & Dean Haspiel (de quienes tengo el placer de no tener ni idea de quienes son), sin ser género negro, es una de esas narraciones duras de verdad que sin la menor necesidad de melodramas o exageraciones describen de manera lineal y sin prisas la historia de un perdedor.

Si soy sincero, la principal razón para comprarlo fue el título, eso y que en la tienda de cómics Lambiek de Amsterdam son tan buena gente y tan simpáticos (cosa extraña en el asqueroso mundo de los sabelotodos/listillos/deprimentes dependientes/propietarios de tiendas de cómics) que no puedes salir de ella sin un cómic bajo el brazo.

Y la verdad es que, por una vez, no me equivoqué. The Alcoholic es la simple historia de un alcohólico. Desde los inicios de borrachera desfasada en el instituto, pasando por épocas bohemias en el que el alcohol te convierte en una persona mas divertida y cool, hasta el momento en que aceptas la adicción y aun así te sigues rindiendo a ella. Sin más, pero tampoco sin menos.

Deprimente sí, y aunque alguna vez un poco “cliché” (la tormentosa relación entre el protagonista y su mejor amigo es, desde mi humilde punto de vista, sobrante), no por ello deja de ser menos realista y mordaz.

De hecho si me gustó es porque sin tener una historia punzante (no hay sangre, hay poco sexo y casi ninguna frase lapidaria) no pude dejar de leerlo. De alguna manera, la combinación del dibujo (simple y sin pretensiones) y la forma de narrar la historia (ala Shortcomings; envolvente y sin aspavientos) hace que la historia por sencilla, se universalice, se haga “demasiado” próxima, “demasiado ” cercana a la realidad.

Por suerte, esta vez, después de llevarnos por un camino amargo, al autor decide no acabarla bien y elude la rehabilitación que nuestro corazón y poca conciencia desearía… De hecho, no acaba ni bien ni mal, acaba como tiene que acabar.

Chapeau Mr. Ames, hoy me beberé una cerveza (o dos) a su salud. Cheers.

El Alcohólico
Jonathan Ames / Dean Haspiel
Edición original: The Alcoholic USA
Ediorial Planeta
Fecha de edición: marzo de 2010
Guión: Jonathan Ames
Dibujo: Dean Haspiel
Tinta: Dean Haspiel
Color: Blanco y negro
Formato: Libro cartoné, 144 págs., color.

Anuncios

8 comentarios en “In your face:”El Alcohólico”

  1. jeffreyabbot dijo:

    Coincido con la reseña en que “El alcohólico” es un cómic interesante. A mi el dibujo no me apasionó, pero es cierto que el guión es crudo y directo y el resultado redondo.

    Buen final sin azúcar añadido.

  2. TheWalkingCity dijo:

    Pues para historias de alcohólicos nada mejor que The Days of Wine and Roses, con Jack Lemmon + Lee Remick interpretando dos papelazos capaces de arruinar el mejor día soleado de verano.

  3. David dijo:

    Hola!

    Aprovecho la visita por tu blog para informarte del lanzamiento de la novela negra: “Sé lo que estás pensando” de John Verdon (Roca Editorial).

    Entra en http://www.seloqueestaspensando.com, en http://numrl.com/nuevayorkgratis o en la pág. de facebook ‘Sé lo que estás pensando’. Si resuelves el juego de la novela, ‘Enigma Manhattan’ puedes ganar un viaje a Nueva York!

    Sigue las pistas en Fb y en Twitter http://twitter.com/SLQEP

    ¡Mucha suerte y hasta pronto!

  4. erratadevideoteca dijo:

    A mi también me gustó mucho!
    Estoy de acuerdo con jeffreyabbot de que el dibujo no apasiona pero la historia está genial.
    Si no conocías a Ames, te aconsejo que mires la serie Bored to death, que está francamente bien y encima tiene muchos puntos en comun con el cómic…vaya, que el sr.Ames es todo un friki!

    Gracias por la crítica!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s