“Rubia de verano”: una buena entrada al universo “Tomine”

“Rubia de Verano” son cuatro historias diferentes con el nexo común, marca de la casa de Tomine, de las relaciones extrañas.

Podríamos decir que lo que luego ha sido Shortcomings ya se intuye en Rubia de Verano. Esos personajes solitarios que Tomine nos enseña como si estuviéramos mirando por un pequeño agujero y pudiéramos inmiscuirnos en sus vidas justo en los peores momentos.

En “Alter Ego”, Tomine nos presenta un escritor (en pleno bloqueo creativo) que busca a su amor platónico del instituto. Lo busca, a pesar de que tiene novia, suponemos que porque no está seguro de su relación. La búsqueda le lleva a una espiral de raros encuentros con la hermana pequeña de ese amor platónico de instituto y como es habitual en Tomine la idea es plantear muchos interrogantes para que el lector se posicione y decida qué le parece lo que hace el protagonista.

En “Rubia de verano”, un pobre hombre con problemas para socializarse, sigue de manera enfermiza a una chica que trabaja en una tienda para ver cómo esta acaba liándose con  el vecino de enfrente, que es un ligón empedernido. Muchas cuestiones aquí en esta historia también: la chica tiene novio y a pesar de eso se lía con el vecino ligón, el protagonista va a terapia pero a pesar de ello no consigue tan siquiera acercarse a la chica de manera natural…

En “Viaje a Hawai” una trabajadora despedida de una empresa de tele-marketing se dedica a llamar desde su habitación a una cabina de teléfono próxima para observar las reacciones de los transeúntes que cogen (atienden) el teléfono . Por detrás hay una  problemática relación con su madre (el eterno tema de las expectativas de los padres proyectadas en los hijos) y otra (problemática, sí, habéis acertado) relación con su compañero de piso.

En el último, “Amenaza de bomba”, la historia se centra en dos adolescentes, una chica con fama de “ligera” en el colegio y un chaval que tiene como único amigo a otro compañero que parece puede ser gay. Aquí Tomine parece querer mostrar la cara más dura de la adolescencia presentando dos personajes que están condenados a entenderse para no sucumbir a un entorno tremendamente agresivo.

Es un cómic interesante para todos los públicos, con el trazo que ahora ya es clásico de Tomine en estricto blanco y negro, con historias que intentan profundizar en la ambivalencia con la que afrontamos las relaciones y la vida en general y con ese toque bizarro que tan bien capta el autor.

Una buena manera de empezar con Tomine.

Rubia De Verano
Adrian Tomine
Formato: Encuadernación Rústica (Paperback)
Editorial: La Cupula Ediciones
Idioma: Español
ISBN: 8478336222
ISBN 13: 9788478336227
Páginas: 128

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s