“Café Budapest”: un café de buena calidad

Me sigue sorprendiendo la editorial Astiberri con su colección “Sillón Orejero” de la que se amontonan las reseñas (positivas) en esta bitácora: hemos reseñado ya “Arrugas” y “Las calles de arena” de Paco Roca, “Crónicas Birmanas”, “Shenzen” y “Pyonyang” de Guy Delisle, y tengo pendientes de reseñar el excelente “Blankets” y el más modesto “Adiós Chunky Rice” ambos de Craig Thompson.

Digo esto porque “Café Budapest” es otro acierto de Astiberri. La obra de Alfonso Zapico (autor que desconocía completamente) es un retrato jovial pero a la vez riguroso de lo que era Palestina antes de la creación del estado de Israel. Y no solo eso, también hay pinceladas de la “liberación” comunista en Hungría y de los campos de exterminio nazis.

Todo esto mostrado a través del protagonista Yechezkel Damjanich, un violinista que huye con su madre de Budapest a casa de su tío (Yosef) en Jerusalén. Su tío regenta el Café Budapest donde se reúnen árabes, ingleses (que recordemos ocupaban en aquella época Palestina) y judíos de toda procedencia. Con el café como nexo de unión veremos la relación del protagonista con Yaiza, una chica árabe, la relación de su tío Yosef con los clientes habituales del bar y diversos flashbacks a Hungría y a los campos de exterminio nazis.

Me ha sorprendido porque a pesar de todo no pierde en ningún momento el tono fresco y ameno. Además normalmente cuando se lee algo relacionado con el conflicto Palestino-Israelí hay que ir con pies de plomo a causa del sesgo que el autor (inevitablemente) muestra, pero en este caso Zapico intenta ser bastante neutral y creo que lo consigue en gran parte de la narración (con algunas excepciones).

La lectura se beneficia también de un dibujo caricaturesco (especialmente por las narices de los personajes) y abigarrado que en algunos momentos me recuerda a Crumb y que está muy acorde con el ágil guión. Un sencillo ejercicio histórico  perfectamente creado para pasar un buen rato y conocer un poco más acerca de un conflicto que todavía perdura.

Café Budapest
Alfonso Zapico
Astiberi Ediciones
168 pags
Lengua: castellano
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788496815629
Colección: SILLON OREJERO
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008
Plaza edición: BILBAO

4 comentarios en ““Café Budapest”: un café de buena calidad

  1. alfonso dijo:

    Hola,

    Me ha gustado mucho esta reseña, y la he guardado con cariño. Estoy encantado de que hayáis disfrutado con la lectura de esta pequeña historia, nunca me dejo de sorprender cuando la gente comparte conmigo sus impresiones.
    Me ha hecho mucha gracia el tema de las narices de los personajes (hay quien dice que estas narices perjudican la historia, a otros les gustan…). Parece que hay una controversia “de narices”. Pero el fondo siempre queda.
    Muchas gracias por todo, y espero tener pronto una nueva obra que compartir y de la que podamos hablar.
    Un abrazo muy fuerte, y hasta pronto

    alfonso

  2. comiquera dijo:

    A mi ya me gustó mucho en su momento la obra de Alfonso, es cómo tú dices fresca, con un dibujo divertido y cercano y una historia que atrapa… Y como ves es un tío estupendo, a nosotros nos regaló un dibujo con nuestro logo y Yechezkel Damjanich, su protagonista. Lo podéis ver en la parte derecha del blog.
    Un saludo

Responder

