“El poder del perro”: droga, México, USA

Son más de 700 páginas pero da igual, el “El poder del perro”, de Don Winslow, te atrapa de tal manera que no puedes escapar. Horas y horas robadas al sueño para saber, lo antes posible, cómo acaba la historia de los Barrera y de Art Keller. Como una droga, necesitas saber qué más va a pasar en la guerra sin cuartel entre los cárteles mexicanos de la droga y la DEA (¿o quizás no sea exactamente esa guerra de lo que estamos hablando?)

“El poder del perro” es un novela ambiciosa que te lleva de la mano al lado más oscuro de México y USA mientras esquivas balas y procuras no tropezarte con los miles de cadáveres que te encuentras por el camino. Una novela con vocación de película, ritmo asfixiante y personajes muy bien perfilados.

Winslow utiliza un amplio reparto compuesto por policías, agentes de la DEA, capos del narcotráfico mexicano, mafiosos irlandeses e italianos de Nueva York, obispos católicos, prostitutas de lujo y hasta agentes de la CIA. Y lo bueno es que además no deja títere con cabeza: Winslow tira con bala (aquí podéis apreciar la fina ironía que gasto) contra los gobiernos de México, de Estados Unidos y hasta de Colombia, dispara contra la DEA, contra los Federales mexicanos, contra la policía de fronteras, contra la CIA, contra la Iglesia mexicana, el Vaticano… hasta contra el Opus Dei. Nadie escapa de la magnífica radiografía del negocio de la droga desde finales de los 70 hasta la actualidad que representa “El poder del perro”.

Se trata de un thriller coral, muy sangriento y que al final no es más que la historia de una venganza llevada al límite. Empieza en México en los años 70 y se desarrolla durante tres décadas saltando a los Estado Unidos, Colombia, y hasta China, aunque desde los primeros capítulos sabes que solamente puede acabar de una manera. Por ponerle un pero, diría que el final es un poco apresurado, como si al autor se le acabara el espacio (claro que cuando llevas escritas 700 páginas, tu editor debe presionar un poco).

Hay que dejar claro que es una novela dura, muy dura. Desde la primera frase hasta el último capítulo los muertos se suceden y las formas en que mueren no son siempre de fácil digestión. Y lo peor (lo mejor) es que parece real. Una pátina de realismo impregna todas la páginas: detalladas descripciones de campos de entrenamiento, claras explicaciones de las rutas de los narcos, milimétricas composiciones de personajes (sublime la descripción de los “narcovaqueros”)… lamentablemente ves muy claro que Winslow sabe de lo que habla y algunos personajes se parecen demasiado a la realidad.

Imprescindible para entender mejor el negocio de la droga.

Me encanta, para acabar, la cita del Washington Post que aparece en la edición española:

Un libro como un pitbull. Una vez suelto, este thriller… carga y ataca sin piedad, y destroza a cualquiera que se cruce en su camino…

El poder del perro
Don Winslow
Random House Mondadori
Colección Roja&Negra
Publicación: 23.01.2009
Encuadernación: Trade TB con solapa
Formatos Disponibles: 140×215
ISBN: 9788439721338
Páginas: 720
Precio: 17,90€

Anuncios

7 comentarios en ““El poder del perro”: droga, México, USA

  1. Milo Garret dijo:

    te molt bona pinta…. es perfila com el llibre que m’acompanyara aquestes vacances.

    la setmana que ve t’envio això.

  2. comiquera dijo:

    No lo he leído pero si mi compañera de la librería y estuvo fascinada (igual que tú) con la novela… yo no me he decidido porque 700 páginas echan un poco para atrás con el montón de lecturas que se me acumulan pero… nunca se sabe 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s