“Kanikosen. El pesquero”: pescadores, marineros, obreros.

Fue ver su magnífica portada en la librería, abrirlo,  leer la primera frase y enamorarme de “Kanikosen: el pesquero“, de Tajiki Kobayashi. A veces me pasa, no puedo evitarlo.

Luego he podido comprobar que es una pequeña maravilla publicada por primera vez en 1929  y rescatada ahora por Ático de los libros gracias al gran éxito que tuvo en Japón su re-edición hace un par de años.

“Kanikosen” es la historia de una pequeña revolución, una, cualquiera, de esas pequeñas revoluciones proletarias que a principios del siglo pasado ayudaron a que gran parte del mundo occidental sea ahora burgués (porque incluso el trabajador europeo menos cualificado parecería un burgués si lo pusiéramos al lado de los protagonistas de Kanikosen). Pequeñas revoluciones que se dieron en diferentes países, con diferentes formas, más o menos sangrientas, más o menos crueles, más o menos duras… pero todas ellas importantes en la lucha por los derechos de los trabajadores.

Ahora, visto en perspectiva, un libro como Kanikosen parece ciencia ficción: sencillamente lo que se narra es otro mundo. Y lo que narra es un viaje por aguas de Kamchakta en un pesquero japonés al inicio del siglo pasado. La primera frase, premonitoria, dice:

Vamos hacia el infierno

Efectivamente, ir a bordo del Hakko Maru debía ser lo más parecido a un infierno. Y es por ello que, por narices, te identificas con los pescadores, con los obreros y con los marineros. No puede ser de otra manera, eran tiempos en los que el comunismo todavía no había perdido su inocencia, la revolución rusa no tenía más de diez años de vida y los patrones de un barco japonés todavía podían decir sin ruborizarse cosas como:

¿Qué os creéis que valéis uno o dos de vosotros? lo que sí que me daría pena sería perder un solo bote.

Kanikosen. El pesquero
Tajiki Kobayashi
Ático de los Libros
Traductor: Jordi Juste y Shizuko Ono
ISBN: 978-84-937809-0-6
Formato: 13 x 21 cm.
Páginas: 152
Precio: € 15.00

Anuncios

5 comentarios en ““Kanikosen. El pesquero”: pescadores, marineros, obreros.

  1. Ático de los Libros dijo:

    Hola,

    ¡Muchas gracias por el post! La verdad es que la portada es potente como un puñetazo al estómago, y la primera frase otro, en el buen sentido, claro. Así que entendemos que os haya robado el corazón 🙂

    Hemos colgado el enlace en nuestra página de FB, y lo iremos twitteando durante la semana. ¡Que paséis buenas vacaciones!

    Un saludo,
    Ático de los Libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s