“Do it!: escenarios de la revolución”

Después de “Cosas que los nietos deberían saber” decidí adentrarme un poco más en los títulos que ofrece Blackie Books empezando por el primero: “Do it!: escenarios de la revolución” de Jerry Rubin.

Un caso muy especial el de Rubin: activista social en los 60 y los 70, creador (junto a Abbie Hoffman) del movimiento yippie, en los 80 pasó a ser un yuppie y uno de los primeros accionistas de Apple. El libro que nos ocupa, trata de esos primeros años en que desde Berkeley se dedicó al activismo contra el stablishment político y social de la época en EEUU.

Es interesante porque explica muchas de las acciones que llevaron a cabo los autodenominados yippies y pasé buenos ratos imaginando las reacciones de los políticos, profesores y en general de la conservadora sociedad norteamericana de la época a las ocurrencias de Rubin y compañía (aunque de hecho, se desprende de “Do it!” una crítica más feroz hacia la izquierda oficial que hacia la derecha). Desde su primer activismo, centrado en acabar con la guerra de Vietnam, sus protestas contra los rectores y los diferentes estamentos universitarios, la creación del partido Yippie (el Youth International Party) en contraposición a la pasividad hippie, hasta su sonado liderazgo en la interrupción de la convención del partido Demócrata en 1968 en Chicago (en el juicio posterior se le empezaría a conocer como uno de los Chicago Seven).

Dejó muchos actos de teatro en el camino, como la promoción de un cerdito como candidato a presidente de los Estados Unidos, los diferentes disfraces que adoptó en los juicios y comparecencias a los que tuvo que asistir, su reunión con el Ché en Cuba, sus intentos de poner LSD en el suministro de agua de Chicago… un libro premeditadamente escandaloso que además de ser un manifiesto contracultural también destaca por… su diseño.

Y es que su diseño, originalmente creado por Quentin Fiore, no es el de un libro convencional. En él se mezclan elementos como fotografías repetidas a lo largo de una misma página, onomatopeyas, graffitis, pequeñas tiras cómicas y un sinfín de pequeños detalles pop que hacen de esta una obra especial más parecida a un comic book que a un libro por la importancia que tiene la imagen en la misma.

Un símbolo de la rebelión juvenil aunque no estoy seguro de qué lugar podría ocupar en los tiempos que corren. En todo caso es un documento histórico muy interesante que sirve para que muchos conozcamos algo más el movimiento yippie. Impagable la entrevista que le hizo Daniel Cohn-Bendit a un Rubin que ya había dejado atrás la contracultura para pasarse a Wall Street. Una manera perfecta de cerrar la edición de Blackie Books.

Me quedo, para acabar, con este fragmento:

La represión convierte las manifestaciones/protestas en guerras; a los activistas en héroes; a las masas de individuos en una comunidad; la represión elimina al espectador, al observador neutral, al teorizador; obliga a todos a tomar partido.

Un movimiento no puede crecer sin represión.

La izquierda necesita el ataque del centro y la derecha (..)

(..) La bestia melenuda que fuma canutos, escapa al reclutamiento y detiene el tráfico durante las manifestaciones es una amenaza mucho mayor para el sistema que los activistas “políticos”con sus octavillas de apoyo al Vietcong y la inminente revolución de la clase obrera. La política es como vives tu vida, no por quién votas.

Do it! Escenarios de la Revolución
Jerry Rubin
Ilustrador: Quentin Fiore
Blackie Books
Traducción: Pablo Álvarez Ellacuria
Título Original: “Do it! scenarios of the revolution” (1968)
Páginas: 304
Tapa dura, 14×21
Publicación: Octubre 2009

*En la foto de “Los siete de Chicago” Rubin es el tercero por la izquierda y Abbie Hoffman el tercero por la derecha.

Anuncios

12 comentarios en ““Do it!: escenarios de la revolución”

  1. jeffreyabbot dijo:

    Sí, me parece que esa frase resume bastante bien el pensamiento “yippie”.

    Los tíos casi odiaban más a la izquierda que a la derecha (que les servía de espantapájaros).

  2. Pigasus dijo:

    “Un símbolo de la rebelión juvenil aunque no estoy seguro de qué lugar podría ocupar en los tiempos que corren”

    ¡Esto es lo que tenemos que pensar! ¿Qué es hoy lo yippie!?

  3. Zonzamas dijo:

    va muy en la línea de la colección “pensamiento crítico” editada por público. Hay textos de la misma índole…

  4. jeffreyabbot dijo:

    Pigasus 🙂 qué cachondo!

    Je, si lo hubiera tenido más claro lo habría escrito en el post, pero la verdad es que no veo ningún paralelismo en la actualidad. Tampoco sé cómo encajarían, pero tampoco creo que fuera un mal un poco de activismo yippie tal y como estan las cosas…

  5. Pigasus dijo:

    ¿Yo-mango sería un gesto yippie?

    ¿El chikilicuatre sería un sabotaje yippie?

    ¿Y John Cobra?

    ¿”No tendré casa en la puta vida” sería un grito yippie?

  6. Cities: Walking dijo:

    Varias cosinas:
    – Q está todavía a medias, así que la reseña tardará aún un par de semanas aprox. Eso sí, adelanto que viniendo de quien viene y como ya suponía por lo que conozco de Wu Ming, no me está defraudando lo más mínimo.
    – Yo empecé la colección de “Pensamiento Crítico” de Público que ha comentado Zonzamas. Creo que ya ha terminado, y digo “creo” porque tuve que dejar de comprarla ante la revelación interior de que con todo lo que tengo pendiente por leer, iba a ser difícil que la empezase ni siquiera a medio plazo. Eso sí, muchos libros tienen muy buena pinta, seguro que los puedes conseguir (o al menos echar un vistazo) en alguno de los kioskos que mantienen colecciones de este tipo a la venta aún después de haber finalizado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s