“El nombre del viento”: un bestseller “fantástico” de manual

Un bestseller en toda regla que funciona a la perfección a pesar de no tener nada (absolutamente nada) de originalidad. Porque todo lo que ha escrito Rothfuss se puede encontrar en “El señor de los anillos”, en “Harry Potter” e incluso en “El juego de Ender”,  y sin embargo la obra engancha y te deja con ganas de leer la segunda parte (que Rothfuss ya está escribiendo).

“El nombre del viento” es la historia de la venganza de Kvothe, un chaval que vive con una troupe de artistas hasta que los  “Chandrian” (demonios con aires de Nazgul) le cambian la vida. Esto ambientado en un mundo inventado por Rothfuss (con aires de Tierra Media) donde existe la magia y hay una Universidad que enseña “el Arcano” (Harry Potter) en la que nuestro protagonista consigue entrar con una edad mucho menor a la permitida (como el pequeño Ender) hacer amigos y enemigos (otra vez Harry Potter y Ender ) y quemar etapas con una rapidez inusitada (again Ender)

Y sin embargo, nada de eso importa. La historia te lleva con trucos de bestseller (capítulos cortos, de fácil digestión, con puntos álgidos colocados de manera estratégica al final) por un montón de aventuras, ciudades, problemas, enemigos, magia, música… y consigue que la lectura sea rápida y muy adictiva.

Para mi gusto, lo mejor de “El nombre del viento” es la inmensidad y el detalle del mundo creado por Rothfuss. La magia, por ejemplo, está planteada de una manera muy creíble (Rothfuss consigue que la magia parezca una ciencia), las razas, las ciudades, la historia… todo muy calculado para encajar en la trama de manera muy natural.

Por eso “El nombre del viento” huele a saga, a fans, a película (sobre todo a película), huele a novela de 900 páginas que tiene el mérito de conseguir que muchos chavales se enganchen a un libro. Ojalá sea así, siempre será mejor esto que la saga Crepúsculo.

Recomendable para los que buscan sin éxito el nuevo “El señor de los anillos”: ya que no puede haber otro Tolkien, no parece que Rothfuss sea tan mal sucedáneo.

El nombre del viento
Patrick Rothfuss
Traductor: Gemma Rovira Ortega
Precio con IVA: 22,90 €
Sello: Plaza & Janés
Fecha publicación: 05/2009
Formato, páginas: Tapa blanda con solapa, 880
152 x 230 mm
ISBN 9788401337208

24 comentarios en ““El nombre del viento”: un bestseller “fantástico” de manual

  1. Cities: Walking dijo:

    Al ver el título del post he pensado: no me puedo creer que hayan subido una reseña sobre el libro de Zafón. Así que ya había cargado toda la artillería pesada para poneros a caldo (no diré si el motivo de mi frustrada bronca iba a ser el bestseller de Zafón en sí mismo, o el hecho de no haberlo comentado hasta ahora), pero al empezar a leer el post me he dado cuenta de mi error y me he quedado un poco más tranquilo. Bueno, en realidad no, porque la temática no es de mi interés y resulta que tengo El Juego de Ender en el horizonte cercano. Después de lo que escribís, no sé si retrasarlo sine die, la verdad.

  2. jeffreyabbot dijo:

    ¡Uf! vayamos por partes 🙂

    El libro de Zafón lo leí en su momento y me pasó como con casi todos los bestsellers: lo leí rápido y lo olvidé rápido.

    Éste creo que está bastante más “currado” que “La sombra del viento” porque aunque es poco original el autor ha hecho un gran trabajo.

    Respecto a “El juego de Ender” es uno de mis preferidos de ciencia ficción. Nada me tocaría más las narices que retrasaras la lectura de un clásico como ése por mi culpa. Vale la pena seguro, y con lo que te estas tragando de sci-fi (en cantidad me refiero) sería muy triste que no leyeras “El juego de Ender”.

  3. Cities: Walking dijo:

    Ok, te haré caso, te haré caso. La verdad es que no he visto comentarios malos sobre El Juego de Ender, pero al ver que lo mezclabas aquí y allí con este bestseller me había quedado la duda.

  4. George Smiley dijo:

    Jeffrey mezcla El juego de Ender con todo. Al igual que a Ignatius J. Reilly. Son los axiomas de su sistema formal.

  5. Ascen dijo:

    Un libro muy popular, por lo que como bien dices, debe dejarse leer con facilidad, a pesar de todas las “referencias” a otros libros.
    Es difícil inventar en Sci-Fi o fantasía: Los grandes ya lo han inventado casi todo.
    Por cierto, la saga Crepúsculo ha conseguido también que muchos chavales se enganchen a la lectura. Al menos muchas chavalas.
    Saludos.

  6. jeffreyabbot dijo:

    🙂

    @Smiley: Cierto, esos dos libros están entre mis preferidos. Es que Ender es mucho Ender. Y de Ignatius… bueno que os voy a contar…

    @Ascen: Es verdad lo que dices, por eso creo que en general he disfrutado de la lectura de “El nombre del viento”: en la reseña no lo digo, pero es verdad que es difícil ser original en esa temática así que como mínimo Rothfuss se lo curra y monta el mundo con mucho detalle.

  7. vicente dijo:

    Siento mucho discrepar con todas esas criticas tan buenas que ha recibido este libro. Sinceramente a mi me parecio una tomadura de pelo. Despues de devorar casi 900 paginas, me he quedado con la sensacion de no haber leido nada, es decir: no ha resuelto para nada las situaciones que deja abiertas de cara a un segundo y tercer libro, eso a mi me tiene sin cuidado. Lo que pretendo es que a los personajes no los deje colgados de cara a los libros siguientes, lo que quiero es que este libro quede cerrado y bien cerrado, para los siguientes siempre tendra la opcion de seguir hablando de ellos o no, lamento no estar de acuerdo con el resto, pero a mi me parecio que me han tomado el pelo (por mas bien que este escrito). Y eso no me gusta nada.

  8. jeffreyabbot dijo:

    Bueno, es obvio que el autor lo ha escrito como parte de una trilogía, así que es evidente que quedan muchas cosas por cerrar. Sin embargo a mi el libro me gustó y me pareció un gran inicio para una trilogía. Ahora a ver si los siguientes volúmenes están a la altura…

  9. Anónimo dijo:

    El señor de los anillos es uno de los pestiños más grandes que puede entrar en cabeza humana. Un bodrio solo apto para personas que quieran leer chorradas de duendecitos y hadas del bosque feliz. ¿pero como os puede gustar semejante idiotez? ¡Shakespeare, coño, y así os enterais de lo que es literatura con mayusculas.¡

  10. Mara dijo:

    Leí El Nombre Del Viento, me ha gustado. La verdad, no me agrada estar comparando obras. Cada vez que leo un libro siento adentrarme en una realidad alterna. La fantasía es mi tema favorito en un libro y a pesar de no haber leido tanto como mi maestro de lengua, me agrada encontrarme con una realidad distinta a la nuestra, ya existe muchas realidades humanas que son muy parecidas. Me gusta hacerlo en otras que aunque se parezcan, echen a volar la imaginación. Sonaré ignorante pero la profundidad la dejó un poco de lado, al final creo siempre en la intrascendencia, saber mas no me servirá de nada en la otra vida o lo que siga, si es que casualmente sigue algo. Yo leo fantasía, aunque sea repetida (aunque de ve en cuando cambio la dirección )para hacer más feliz a mi conciencia y para no amargarme con los problemas que pueda presentarme la vida. Leer es imaginar y sorprenderse, no terminar de leer y tirar el texto al caño.

  11. jeffreyabbot dijo:

    Bueno, creo que la reseña es bastante positiva en general.. a mi el libro me gustó, y espero leer el segundo estas Navidades. Pero bueno es evidente que bebe de muchas fuentes, algunas bastante obvias. No creo que eso sea malo de por sí.

  12. CDS. dijo:

    No puedo estar menos de acuerdo contigo.
    “El nombre del viento” no tiene nada que ver ni con Crepúsculo, ni con El señor de los Anillos, ni con ninguna de esas.
    Además, el libro no se copia de nada, deberías ser más objetivo…
    De todas formas, tampoco sé si quiero que hagan película. Al final, acaba siendo lo mismo, un tío bueno para que más chicas vean la película y se hagan “fans” sin saber nada del libro…

  13. Anónimo dijo:

    Siempre me ha resultado muy gracioso los comentarios que surgen acerca de las influencias que motivan la obra de un determinado autor. Las influencias son como los ingredientes de una receta de cocina, cualquier autor puede usar esos ingredientes a su antojo, lo importante es el resultado. El Señor de los Anillos tiene influencias de la mitología germana, Tolkien no inventó los elfos ni los enanos, los utilizó para darle forma a su trilogía. Es más en el nombre del viento puestos a hilar más fino también mama de Oliver Twist, y seguro que hay por ahí algún clásico centrado en la vida de una troupe de artistas itinerantes. Pero el nombre del viento no es Harry Potter, hay drogas, asesinatos sangrientos, los estudiantes se dan a la botella y al juego y en la universidad hay burdeles, tampoco es El Señor de los Anillos, al leerlo no estas deseando que termine ya la puñetera fiesta de Bilbo. Los personajes se basan en arquetipos, sí, pero eso no es malo, solo es una de la piedra más dentro del proceso creativo, para diseñar algo hay que recurrir a los modelos básicos y desarrollarlos.

  14. jeffreyabbot dijo:

    Pues, estoy de acuerdo… creo que en la reseña queda claro que el libor me gustó, y ahí tengo esperando en un estante la segunda parte. Y creo que no es una reseña negativa, sencillamente quería dejar claro que es difícil inventar nada en el mundo de la fantasía, y que mientras leía “El nombre del viento” me venían a la cabeza las referencias que menciono en el post.

    Ni más ni menos.

  15. Ivan dijo:

    La asociación howarts = la universidad… velocidad y tocino, que cuanto mas tocino mas lento… ¿Sucedanio del señor de los anillos? Ni el mundo tiene nada que ver con la tierra media ni la historia ni nada. Lo único que tiene que ver con el Juego de Ender es el dato de que es muy joven al entrar, pero no tenia 8 años y no fue engañado (perdón si me equivoco con los datos del juego de ender, lo leí hace mucho). El autor de este post le busca los 3 pies al gato, lo que ha escrito denota una lectura insulsa, tenia ya el autor una idea muy clara de lo que esperaba, por lo que no creo que haya podido apreciar el libro en su totalidad…

  16. Ivan dijo:

    Me dejaba el dato de lo poco informado que estas. Si te hubieses molestado en siquiera poner “El nombre del viento, película” en google hubieses visto que el autor esta rechazando todas las ofertas, ya que no quiere que deformen su historia, como tantas veces ha pasado ya.

  17. jeffreyabbot dijo:

    ¡Gracias por los piropos!

    La opiniones son como los culos, todo el mundo tiene una y de todo lo que dices tan solo puedo puntualizar que:

    No tenía ni idea de lo que me encontraría cuando empecé el libro (que aprecié bastante, por cierto), y que si te fijas el post es de hace 2 años, así que he hecho el ejercicio que me propones (buscar, “el nombre del viento, película” en google) acotando la búsqueda hasta la fecha de publicación del post (Agosto de 2010) y las tres primeras entradas que me aparecen comentan:

    “Dicen que en Hollywood ya tienen el guión de la pelicula el nombre del viento espero que patrick acepte y podamos disfritar de ella pronto.”

    “El nombre del viento es el primer día de la saga de Kvothe. ….. no tardaran en verlo y comprarlo para hacerlo pelicula (aunque no se que harian en la pelicula si …”

    “El nombre del viento” de Patrick Rothfuss. … No me extrañaría nada que dentro de un año podamos ver la película de “El nombre del viento” en los cines “

  18. Ivan dijo:

    Yo, te garantizo que fui de las primeras personas en comprarme y leerme el libro y automáticamente busque el dato de la película. Encontré un comentario del autor dejando claro que nunca hará la película. Todo lo que lees de que se hará no es mas que deseos, hipótesis o planes, que nunca llegaran a nada porque no cuentan con el consentimiento del autor.

  19. Mikel Puig dijo:

    No pensaba hacerlo y sin embargo aquí estoy dejando una crítica sobre esta crítica tan chapucera. Me arden los ojos releyendo esto que se ha escrito. “Un bestseller en toda regla que funciona a la perfección a pesar de no tener nada (absolutamente nada) de originalidad. Porque todo lo que ha escrito Rothfuss se puede encontrar en “El señor de los anillos”, en “Harry Potter” e incluso en “El juego de Ender”…”. No sé que libro has leído tú pero desde luego no es éste.

  20. jeffreyabbot dijo:

    @MikelPuig te arden los ojos pero tampoco explicas cual es el problema. ¿Te ha gustado el libro? ¿no tiene referencias? ¿las referencias que le encuentras no son las mismas que yo? danos un poco de luz por favor…

Responder

