“Lamentaciones de un prepucio”: un prepucio judío ultra-ortodoxo…

La verdad es que me he reído mucho leyendo estas “Lamentaciones de un prepucio”. No creo que una persona más religiosa lo encuentre tan gracioso (y si esa persona es judía, imagino que todavía menos). De hecho, no creo que ningún judío ultra-ortodoxo vaya a leerlo.

Auslander es terriblemente irónico y gratuitamente provocativo. De hecho, gran parte del atractivo del libro es esa provocación constante hacia Dios, ése juego que se trae entre manos Auslander en el que constantemente provoca a Dios y espera que Dios entre al trapo y le devuelva los golpes.

Toda la narración gira entorno a esa relación Auslander-Dios: empieza con Auslander de niño y nos describe la vida en una familia judía ultra-ortodoxa americana. Esa parte es realmente interesante y divertida, por ejemplo la primera experiencia del pequeño Shalom con la comida no kosher, cuando descubre sus primeras revistas porno, sus salidas de tono en clase, sus explicaciones de lo que es kosher y lo que no lo es…

Luego, sigue con el Auslander que se va a Israel a “rehabilitarse” como judío y acaba con el Auslander adulto que espera un niño y no se habla con su familia. Esta parte sigue teniendo momentos muy divertidos (por ejemplo la visita al muro de las lamentaciones o la excursión en Sabbath a ver un partido de los Rangers) y la narración está al mismo nivel hasta el final.

“Lamentaciones de un prepucio” de Shalom Auslander es bajo mi punto de vista una novela provocadora a la vez que divertida, sarcástica, irreverente, original… porque al final la novela destila tanto humor negro, tanto pesimismo, enfado y mala uva y de una manera tan exagerada que solamente se puede tomar con humor. Muy recomendable para pasar un buen rato y reflexionar a la vez sobre nuestras creencias.

Como muestra, un botón:

¿Acaso no es la tradición otra palabra con la que designar esa inercia irreflexiva, farisaica y específicamente religiosa que lleva a tanta gente a extremos a los que no hubiera llegado de haberse parado a pensar, a sopesar, a analizar?

Espero que Dios tenga sentido del humor, de lo contrario Auslander lo va a pasar fatal.

Lamentaciones de un prepucio
Shalom Auslander
Título original: Foreskin’s Lament
Editorial: Blackie Boooks
Género: Novela
ISBN: 978-84-937362-9-3
Páginas: 298
Formato: 14 x 21 cm.
Encuadernación: Tapa dura
PVP: 21,00 €
Publicación: Junio de 2010

Anuncios

2 comentarios en ““Lamentaciones de un prepucio”: un prepucio judío ultra-ortodoxo…

  1. @scen dijo:

    Curioso libro y curioso autor. No sé si será su nombre real pero ¿sabíais “Shalom Auslander” que significa “Paz, extranjero”?, entendiéndose, en este caso, extranjero como término xenófobo y pelín racista.
    Curiosa contraposición de palabras con significados tan diferentes.
    Es llamativo tanto el libro, como el autor. Será cuestión de echarle un vistazo.
    Saludos.

  2. jeffreyabbot dijo:

    Pues la verdad es que lo de Shalom sí lo sabía porque lo menciona en algún momento de la narración. De lo de Auslander no tenía ni idea la verdad.

    La verdad es que el señor Auslander es un pelín especial….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s