“El último recreo”: un clásico de Trillo-Altuna

Ahora que Planeta se decide a volver a editarlo me parece buen momento para reivindicar este clásico de Trillo y Altuna (una de las mejores parejas del cómic argentino) que se publicó originalmente en España en la revista 1984 de Toutain.

“El último recreo” es una pequeña obra maestra que parte de una idea de ciencia ficción (la explosión de una bomba que mata solamente a los adultos) para explorar los miedos de los críos supervivientes en un mundo desolado y agresivo.

Dividido en relatos cortos, bebe (entre muchas otras fuentes)  de “El señor de las moscas” y de “Mecanoscrito del segundo origen” pero todo tamizado por la excelente pluma de Carlos Trillo. “El último recreo” aborda el despertar sexual, el miedo, la indefensión, las diferentes maneras de sobrevivir en un mundo post-apocalíptico, hostil, en el que escasea la comida, de un grupo de chavales que de repente se encuentran sin adultos que les protejan.

A pesar lo que pueda parecer, no lo definiría como un cómic pesimista. Hay algo en la esperanza de los niños o quizás en su candidez, que hace su lectura no sea perturbadora (como por ejemplo es “La carretera”) sino más bien agradable e incluso divertida, a ratos, gracias a pequeños guiños del guión de Trillo.

Altuna es el complemento perfecto para el guión y con un blanco y negro muy personal da a los niños la suficiente profundidad como para que sus miedos y problemas sean creíbles a la vez que cuida cada detalle del desolado paisaje urbano en el que transcurre el relato.

No voy a descubrir ahora a un Altuna que lleva años haciendo tiras en El Periodico de Cataluña (por ejemplo). Tampoco a Carlos Trillo que ha trabajado junto dibujantes de la talla del mismo Altuna, Jordi Bernet, “Cacho” Madrafina, Eduardo Risso o los dos Breccia (padre e hijo)… sin embargo sí que me gustaría destacar su trabajo como pareja creativa (guionista-dibujante) ahora que hace años que ya no trabajan juntos. Las obras que crearon (“El Loco Chávez”, “Las puertitas del Sr. López”, “Merdichesky”, este “El último recreo”, “Tragaperras” y “Charlie Moon”) merecen estar en un lugar destacado de  cualquier colección de cómic que se precie.

En definitiva, una buena excusa para volver a disfrutar de la pareja Trillo-Altuna en uno de sus mejores mometos.

El último recreo
Guión:Carlos Trillo
Dibujo:Horacio Altuna
Formato:304 págs.
Editorial: Planeta de Agostini

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s