“No moriré cazado”: no sé qué esperan que les cuente

Con Astiberri empieza a pasarme lo mismo que con Tusquets o Anagrama en su momento: entras en una librería miras unos cuantos títulos, ojeas, paseas, pero si los libros tienen las clásicas portadas negras o amarillas, los miras con otros ojos, sabes que es más difícil que te defrauden. Me empieza a pasar, decía,  con Astiberri pero en este caso además conocía al autor, Alfred, por ese magnífico “Por qué he matado a Pierre” que publicó hace unos años junto a Olivier Ka.

Por suerte,  una vez comprado sin más referencias, las primeras páginas ya se encargaron de corroborar que fue una buena compra. La historia empieza en tromba: una boda, cadáveres, sangre, policía… para que Alfred empiece a explicarnos lo que ha pasado rápidamente, haciendo un flash-back que abarca la historia al completo.

Una historia que no es más que un intento de explicar lo que lleva a los hombres a cometer actos violentos, irracionales… horribles. Es un buen intento, aunque quizás se queda un poco corto en profundidad. Supongo que es el problema de llevar una novela (en este caso la novela homónima de Guillaume Guéraud) a un medio como el cómic en el que dispones de mucho menos espacio.

Imagino que la novela ahonda en la atmósfera del pueblo donde suceden los hechos. Supongo que poco a poco debe mostrar los odios ancestrales que acostumbran a encontrarse en el medio rural. Alfred intenta comprimir eso en muy pocas páginas y cuenta con la ventaja de poder usar la ilustración como vehículo para llegar al lector. Así, compensa la falta de espacio con un uso muy estudiado del color (especialmente los negros y los rojos) para enfatizar lo que le interesa y minimizar lo secundario. El resultado a nivel gráfico es excelente para mi gusto y ayuda a llevar la narración al terreno que más le interesa al autor en cada momento.

El guión también esta a buen nivel y es demoledor de principio a fin:

Seguro que me fríen a preguntas sobre las zurras que me llevé de pequeño, lo que veía en la tele, aquella vez que le rayé el coche a mi profe de geografía o las vacaciones pasadas, cuando fui dejando que mis peces se murieran de hambre.

Luego me enseñarán unas manchas informes para que diga qué forma les veo.

No sé qué esperan que les cuente.

La verdad es que es un cómic muy interesante, con un apartado gráfico cuidado al máximo, buen ritmo y un argumento de los que hacen reflexionar. ¿Qué más se puede pedir?

No moriré cazado
Alfred
Astiberri
Colección: Colección Sillón Orejero
Cartoné
Color. 120 páginas.
17 euros
ISBN: 978-84-92769-67-4

Anuncios

2 comentarios en ““No moriré cazado”: no sé qué esperan que les cuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s