“Los 13 relojes”: ¿el mejor libro del mundo?

La verdad es que no, aunque le tengo mucho respeto a Neil Gaiman (soy fan de Sandman). No creo que “Los trece relojes” sea el mejor libro del mundo a pesar de que Gaiman lo afirme en el prólogo. Sin embargo, sí que le concederé,  a riesgo de parecer poco machote, que es un cuento precioso.

Un cuento que su autor James Thurber escribió, según explica, en Bermudas como divertimento (¡!). Un cuento que intentaré leer en inglés en cuento pueda para ver si la traducción es fiel, o no, a todo lo que promete.

Un cuento para adultos o niños (qué más da) con personajes muy especiales como el Golux y su sombrero indescriptible, un Duque, el personaje más malvado nunca visto en un cuento, el Todal, Hagga (la que llora gemas) y Saralinda la princesa. Claro, la princesa, porque un cuento sin princesa es menos cuento. ¡Y un príncipe! por que sin princesa y príncipe un cuento casi ni es.

Además no es un príncipe cualquiera, es un príncipe cuyo nombre empieza por X pero no lo hace. Y hay trece relojes, que están parados porque el Duque los congeló, y por eso en el castillo del Duque nunca es Ahora, siempre es Entonces. Y una prueba imposible, que el príncipe tiene que superar…y evidentemente, hay también un inicio de cuento:

Había una vez, sobre una colina solitaria, un castillo tenebroso con trece relojes parados en el que vivían un duque frío y agresivo y su sobrina, la princesa Saralinda.

Y ni sobra ni falta, como bien apunta Gaiman en el prólogo, una palabra. Es una prosa ingeniosa y bastante divertida en la que se revisan muchos de los tópicos de los cuentos, que se lee en una hora y que además es una magnífica historia para explicar a los más pequeños. A riesgo de parecer menos machote todavía: una delicia.

Los 13 relojes
James Thurber
Ilustraciones de Marc Simont
Prólogo de Neil Gaiman
Ático de los Libros
128 páginas
ISBN: 978-84-937809-2-0
Traducción: Joan Eloi Roca
16 euros

Anuncios

16 comentarios en ““Los 13 relojes”: ¿el mejor libro del mundo?

  1. jeffreyabbot dijo:

    Gatbru! també té il·lustracions, ara que m’ho has recordat.

    Nota para todos los que leáis este comment: pasaros por el blog de Gatbru (arriba en su nombre tenéis el link), ese sí que vale la pena.

  2. The Walking City dijo:

    Pues sí, aunque no estés al minuto con la actualidad, se ve que a Pérez Reverte le tienes bien calado. Ha puesto a caldo a Moratinos por haber llorado en su despedida de la cartera de exteriores, en fin, en su línea.

  3. @scen dijo:

    No conozco Sandman (sorry), pero sí he leído “El libro del cementerio” del mismo autor y me gustó bastante. Si él y tú consideráis que este libro es bueno, creo que seguro que lo será.

  4. La cheerleader dijo:

    Bueno, pues ya lo lei muy rapido y me gustó :), y con ganas de volverlo a leer para profundizar más en él, porque la verdad es que ayer el sueño pudo conmigo pero no por el libro sino por mi cansancio psiquico 😛 y hoy a la que he tenido un hueco no he podido pararlo hasta acabarlo!! 🙂
    Ahora voy a por Dinero gratis 🙂

    Muchas gracias!! 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s