“El ángel de la retirada”: un cómic sin ángel

Esperaba más. Creo que desde “Arrugas“, a Paco Roca se le puede exigir más. No digo que “El ángel de la retirada” sea un mal cómic ni una mala historia, pero la verdad es que me ha sabido a poco.

“El ángel de la retirada” es la historia de Victoria, hija de exiliados republicanos españoles de la Guerra Civil instalados ahora en Beziers (donde hay una importante colonia española). La narración combina el día a día de Victoria en Beziers con sus sueños, donde ve a un republicano de los que estuvieron refugiados en la playa de Argelès sur mer en 1939.

Parece que el guionista (Serguei Dounovetz) quiere plasmar cómo se sienten los inmigrantes de segunda generación en su país de acogida, pero el guión no consigue profundizar para nada. Más bien se pierde en los pasajes oníricos del miliciano republicano que no acaban de encajar en un todo coherente (para mi gusto). Es decir, precisamente la solución que ha encontrado el guionista para combinar el día a día actual con la perspectiva histórica no es la mejor bajo mi punto de vista.

No digo que la idea sea mala: acercarnos un poco a la protagonista y a sus preocupaciones a través de esta “relación” en sueños con el miliciano, pero no creo que fuera la mejor opción si lo que se pretendía era dar una imagen realista de estos inmigrantes, de sus preocupaciones, de sus dudas sobre si son “españoles” o “franceses”…

Tampoco en el apartado gráfico destaca “El ángel de la retirada”, especialmente porque pierde toda la parte de color que tanto me gustó en “Las calles de arena”.

Quizás sea su colaboración con el guionista Serguei Dounovetz, pero la verdad es que me da la sensación de obra de encargo, o de relleno, vaya, que no me parece que Paco Roca haya puesto en ella todo lo que puso en “Arrugas” o “Las calles de Arena“. Aunque supongo que también podría mirarlo de otro modo y decir que precisamente para ser una obra de encargo (si es que lo es) tampoco está mal y te hace pasar un rato entretenido.

En todo caso, la verdad es que a estas alturas esperaba más de Paco Roca.

“El ángel de la retirada”
Dibujo: Paco Roca
Guión: Sergueï Dounovetz
Bang Ediciones
Rustica cosida con solapas
64 páginas
17 x 24 cm
bicromía
isbn 9788415051244
colección CHISPA
En librerías : el 23 de SEPTIEMBRE 2010
PVP : 13,00 euros

9 comentarios en ““El ángel de la retirada”: un cómic sin ángel

  1. @scen dijo:

    Como bien dices, podría ser una historia interesante, pues casi siempre se trata el problema de la emigración desde el punto de vista del que emigra, y no desde el de sus hijos, que pueden sufrir un desarraigo mayor que el de sus padres.
    Siento que no te haya sido lo que esperabas, pero si te ha entretenido no se le puede pedir más.
    Un beso.

  2. jeffreyabbot dijo:

    Sí, si la idea es muy buena. Es una pena que parezca tanto un encargo.

    De hecho los mejores momentos del cómic son los que se centra en Beziers en la actualidad.

    Bueno, a ver que tal lo próximo de Paco Roca…quizás le interese más hacerse sus propios guiones y dejarse de experimentos. O quizás no ha encontrado a un guionista que le vaya bien.

  3. comiquera dijo:

    Yo he tenido la misma sensación que tú, es decir que me dejó un poco fría… Tanto es así que tengo pendiente la reseña desde “nosecuando” y no me decido a escribirla porque no sé muy bien qué decir… Me dió un pcoo igual la historia de Victoria y evidentemente los momentos oníricos son lo peor… en din, habrá que seguir esperando.

  4. jeffreyabbot dijo:

    Sí, yo también pensé si publicarla o no. Me sabe mal hacer reseñas negativas, porque imagino la de horas que debe haber detrás de cada libro o cómic que se publica, pero en este caso parece bastante obvio que algo falla.

    También es cierto que el amigo Roca se ha ganado una reputación, ¡ahora le toca cuidarla!

Responder

