“El loco Chavez”: ¿la mejor obra de Trillo-Altuna?

Lo que más me gusta de leer cómic es la posibilidad infinita de lectura que proporcionan (los libros también, pero llevan más tiempo). Debe ser la cuarta o quinta vez que leo este cómic (en un espacio de, quizás, 15 años) y nunca deja de parecerme una obra redonda. Se trata de la edición de  Norma Editorial de 1991, que incluía la recopilación de las primeras tiras del Loco Chavez. Destacable porque fue “españolizada” por el mismo Altuna que llevaba ya años viviendo en Barcelona. Loco pasó de “porteño” a “neutral” y aunque imagino perdió parte de su atractivo, sus historias cobraron sentido para los que las leemos a este lado del charco.

Las historias de Hugo (el Loco) Chavez, reportero comprometido y mujeriego a partes iguales tienen la rara capacidad de ser divertidas e instructivas a la vez. Por un lado, Trillo trata temas interesantes en cada una de las historias que conforman este volumen y por el otro, sabe poner las gotas necesarias de humor e ironía en todas ellas para que la lectura sea amena a la vez que interesante.

Hay historias de lo más diverso siempre con el Loco como eje. Una de las primeras aborda el mundillo del teatro y el cine (cómo los actores son pañuelos de usar y tirar en manos de los productores y del público, cómo la edad pasa factura en una profesión que depende del físico…). Otra, la de más calado, nos enseña la faceta más política de Trillo y nos habla de un juez cansado de vivir siempre al límite de la ley para ayudar a empresarios y banqueros a través de su bufete de abogados. El juez decide dejarlo todo y largarse a hacer la vida que siempre soñó, pero evidentemente no es tan fácil, porque detrás hay una familia, una reputación y muchos intereses. En una de las últimas, uno de sus compañeros, cuarentón como el Loco, se liga a una veinteañera con todos los problemas que eso comporta a ambos.

A nivel gráfico Altuna no necesita muchos aspavientos y se mantiene en un blanco y negro sobrio pero con un nivel de detalle admirable para una tira diaria (porque, recordemos que el Loco Chavez, en Argentina, se publicó como tira diaria).

Todas las historias son interesantes, más o menos divertidas y están tratadas con la gracia que tiene Trillo para hacer diálogos y me atrevería a decir que este fue, probablemente, el punto culminante de las colaboraciones Trillo-Altuna por su compromiso político, por su profundidad en los temas tratados y por el magnífico entendimiento que mostraban. Una de las mejores parejas del mundo del cómic.

El Loco Chávez
Guión: Carlos Trillo
Dibujos: Horacio Altuna
Edición: Norma editorial: B N, # 13,
Barcelona, 1991
ISBN: 84-7904-040-8
Libro de cómic 30 × 22,5 cm.
Encuadernación en rústica, con lomo, cosido
96 pp., b/n, cubiertas en color

Anuncios

4 comentarios en ““El loco Chavez”: ¿la mejor obra de Trillo-Altuna?

  1. Rodrigo dijo:

    Hola a todos. Excelente nota. También me parece “El loco Chávez una gran historia en sí. Me gustaría comprarme la edición de Norma. Estoy investigando sí tiene todas las historias. Las tiene? Pregunto esto porque sé que es una edición recopilatorio, pero no si tiene todas sus historias o sólo las iniciales. Agradecería que me contestaran. Saludos a todos

  2. jeffreyabbot dijo:

    Ostras… no tengo ni idea de si son todas las historias. Sé que es lo único que se publicó en España, pero no he leído nunca los originales publicados en Clarín. Lo siento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s