“Blacksad: El infierno, el silencio”: Blacksad a ritmo de jazz

“Blacksad: el infierno, el silencio” es la cuarta entrega de las peripecias del detective Blacksad de Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales.

“El infierno , el silencio” sigue la línea negra de sus predecesores y nos lleva en este caso a Nueva Orleans, donde nos encontramos a Sebastian, el clásico jazzman looser, aquí enganchado a la heroína. Con una ambientación sencillamente espectacular que se beneficia enormemente de las posibilidades de Nueva Orleans, la historia se mueve entre sellos discográficos, conciertos, antiguas rencillas y personajes carismáticos como el empresario Fausto La Chapelle, el detective Ted Leeman o el jazzman venido a menos “Big Bill” Lenoir.

Para los que no conozcan al dibujante Juanjo Guarnido, es interesante comentar que es una andaluz afincado en Francia después de fichar por la Disney. Es el responsable de personajes como el tigre de “Tarzán”, el Hades de “Hercules” y de otros de Atlantis, por ejemplo. Esto se refleja en los animales antropomórficos de Blacksad (no humaniza a los bichos, bichiza a los humanos), un recurso tremendamente eficaz si tenemos en cuenta que los animales no tienen expresión en las caras pero que al dotarlos de expresiones humanas se consigue una expresividad mayor que si se trabajara directamente con humanos.

El dibujo de Blacksad es sencillamente espectacular, no sólo por lo comentado anteriormente sino por las composiciones de página, las perspectivas y los encuadres típicos del cine negro y policíaco. El dominio de la figura, tanto humana como animal es perfecto, la ambientación y la documentación ideales, y aún no hemos hablado del color.

El color, ya desde las portadas (todas diferentes y con un color específico que da el tono de la historia que las sigue) y especialmente en las páginas es magnífico: las acuarelas tienen el tono y la luz adecuados a la situación que representan y son lo más destacable de un cómic excelente.

En la parte negativa, se puede comentar que las primeras páginas de este “El infierno, el silencio” no tiene el mismo nivel que las demás y parecen hechas con prisa, lo que lleva a preocupar, por si el nivel se va a mantener así a lo largo de la historia. También que la historia es un poco atropellada, parece que al guión le hubieran ido bien unas cuantas páginas más para acabar de desarrollarse de manera más desahogada y clara. Y es una pena porque los personajes (especialmente Sebastian) darían para mucho más.

Afortunadamente el nivel gráfico va en crescendo, y es tan bueno que se puede acabar la lectura con un ¡Miau! bien grande.

Blacksad #4: el infierno, el silencio
Dibujo de Juanjo Guarnido
Guión de Juan Díaz Canales
Editorial: Norma Editorial
Fecha: 29 de octubre de 2010
Formato: Álbum 56 pgs color, tapa dura, tamaño 23,5 x 31,2 cm.
Precio: 15,00 €

Este post ha sido editado y traducido del catalán por jeffreyabbot, y está basado en un texto original de Gatbru.
Gatbru es dibujante y tiene este blog.

Anuncios

4 comentarios en ““Blacksad: El infierno, el silencio”: Blacksad a ritmo de jazz

  1. jeffreyabbot dijo:

    La verdad es que la frase me gustó, tiene gancho, y si te lo paras a pensar… sí creo que los personajes de Blacksad están “bichizados” 🙂

    Fuera de las coñas, creo que eso también le ha pasado factura a Blacksad, y todavía hay gente que cree que no es cómic para adultos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s