“Quand j’étais Nietzschéen”: Pseudoaforismos adolescentes

De este libro me llamó la atención su título. Y es que ¿quién de nosotros no ha conocido a alguien que se declarase nietzscheano en algún momento de su vida? En mi caso se trataba de un amigo de adolescencia, por lo que al tratarse el libro de esa época de la vida del escritor, decidí darle una oportunidad.

El texto autobiográfico nos muestra un joven que se abre a la vida a partir de la filosofía de Nietzsche. Tomando al pie de la letra la “Genealogía de la moral”, Lacroix expone las aventuras que vivió a sus dieciséis años de forma desgarrada. En esta edad crítica, el autor nos describe hechos de su vida que harán sonrojarse a unos cuantos, provocarán risas en algunos y rechazo en otros más.Si bien el libro va adelante y atrás en el eje temporal, la historia es fácil de seguir, sobretodo gracias a la corta duración de los diferentes capítulos. Es recomendable conocer mínimamente la obra y pensamiento de Nietzsche antes de leer la obra puesto que, en caso contrario, esta última se puede convertir en un simple ejercicio autobiográfico de adolescencia sin mayor relevancia. Es gracias al pensador alemán que Lacroix transforma su vida en un manifiesto juvenil iconoclasta.

« A seize ans, j’ai découvert les livres de Nietzsche.
J’ai lu La Généalogie de la morale au moment de mon anniversaire. Ces lectures m’ont plongé dans une douce, amère et terrible folie. Leur effet a duré un peu plus d’un an. Pendant quatorze mois, j’ai vu le monde, j’ai parlé, j’ai agi, j’ai respiré même à travers Nietzsche. Rien d’autre n’existait, j’étais habité par sa pensée, possédé par elle. Le livre que vous tenez entre les mains est une reconstitution, aussi fidèle que la mémoire le permet, de cette possession

Sin ser una obra maestra, “Quand j’étais Nietzschéen” es un libro interesante que permite reflexionar sobre la juventud. El clímax de la historia se encuentra cuando, años después de transcurrir la trama básica, el autor se encuentra frente a un examen oral de filosofía. Podemos decir que el final no defraudará al lector que haya apreciado el resto del texto.

Recomendable para aquellos que deseen revisitar (o visitar por primera vez) su adolescencia. A evitar para los enemigos de los excesos y los extremos.

Quand j’étais nietzschéen
Alexandre Lacroix
Flammarion
Publicación: Agosto 2009 (que yo sepa no está publicado todavía en castellano)
256 páginas
ISBN : 2081221675

Anuncios

5 comentarios en ““Quand j’étais Nietzschéen”: Pseudoaforismos adolescentes

  1. @scen dijo:

    No conozco la obra de Nietzsche más alla de la teoría del superhombre y aún así de manera muy superficial. Tampoco tengo interés en conocerla, por lo que si consideras que es necesario su conocimiento para entender el libro, quizá no deba leerlo. De todas maneras tendría que espera a que se publicase en español, pues mi francés es bastante pobre.
    Aprovecho para desearte a tí y a tus lectores unas felices fiestas.
    Un beso navideño para todos.

  2. jeffreyabbot dijo:

    Gracias @scen. Para ti también.

    A mi me pilla también un poco oxidado el tema Nietzsche pero vamos si me animo a leerlo cuando lo publiquen por aquí, con echar un vistazo antes a la wikipedia todo solucionado 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s