“Tamara Drewe”: Hornby meets Hugh Grant

 

Tamara Drewe” de Posy Simmonds es una tira originalmente publicada en The Guardian que ahora ha publicado Sins Entido y que además ha sido adaptada este año al cine por Stephen Frears.

La edición en un sólo volumen, fiel al original, es una mezcla entre libro y cómic que nunca me ha convecido: en una misma página se juntan viñetas con largos textos en lo que podría ser un libro con ilustraciones o un cómic con demasiado texto. Nunca me ha gustado porque (personalmente) siempre me costado coger el ritmo de lectura en estas obras (hay muchos casos, entre ellos el ambicioso “Alta Sociedad” de Dave Sim, que no he tenido narices de reseñar, porque no sabría por dónde empezar, o toda la serie “Strangers in Paradise” de Terry Moore, una gran serie a pesar de éste recurso) porque te tienes que adaptar constantemente a cambios de formato cómic/texto. Pero bueno, dejando de lado mis fobias, debo decir que en este caso la lectura ha sido más fluida de lo que me esperaba cuando lo abrí por primera vez.

La historia se desarrolla en la bucólica campiña inglesa donde Beth regenta una casa rural bastante especial en la que ofrece a los escritores (incluido su marido Nicholas, un escritor de éxito) un lugar en el que concentrarse única y exclusivamente en la escritura. La trama gira en torno a diversos personajes que están en Stonefield (que así se llama el lugar) o que son vecinos cercanos, entre ellos la protagonista Tamara Drewe, una periodista de cierto renombre y atributos extraordinarios (y no me refiero a sus atributos periodísticos) que decide volver a la casa de su madre (vecina de Stonefield) y pone el gallinero patas arriba.

Hay más personajes, desde Ben, un batería de un grupo de éxito hasta Jody y Casey, dos adolescentes del pueblo cercano que bajo mi punto de vista ofrecen la sub-trama más interesante. Toda la obra tiene un aire a comedia de enredo sin llegar a ser una comedia y sin tener enredos inverosímiles (de esos a los que también tengo fobia) y también me recordó un poco a Hornby por cómo consigue retratar a la sociedad inglesa sin necesidad de historias grandilocuentes.

A nivel gráfico no me ha sorprendido mucho, diría que no hay nada que destaque más allá de esa estructura mixta que comentaba al inicio. Un dibujo con pocos detalles, muy sencillo y que de alguna manera sólo sirve para agilizar los diálogos y hacerlos más amenos. Sin embargo el conjunto sí que es interesante y creo que (como se ha comprobado este año) la historia es muy cinematográfica, con algún giro inesperado y bastante ironía al tratar a los escritores, a los periodistas y a la sociedad inglesa en general. La parte que más me ha convencido es cómo consigue mostrar esa ambigüedad de la “vida campestre” entre los que viven allí desde siempre y los que van a buscar la paz y tranquilidad del campo.

En resumen, una buena lectura para quien guste de Nick Hornby o de películas protagonizadas por Hugh Grant (uhm, eso suena raro en una misma frase, pero no se me ocurre nada mejor).

Tamara Drewe
Posy Simmonds
Pvp.22.00 €
ISBN: 9788496722507
Editorial: Ediciones Sins Entido
Editado: 2009
Formato: 22,50 x 26
Encuadernación: Cartoné
Nº Pág: 136
Idiomas: Castellano
Materias: Novela gráfica

La imagen es de http://www.forbiddenplanet.co.uk

Un comentario en ““Tamara Drewe”: Hornby meets Hugh Grant

Responder

