“El invierno del dibujante”: historia de los tebeos

Esta sí. Esta obra sí que es de Paco Roca de cabo a rabo y además es una de sus creaciones más redondas. Después de que “El Ángel de la retirada” nos dejara un sabor agridulce, vuelve Paco Roca con una obra imprescindible para entender la historia del cómic en España. Porque esta obra sí que es ambiciosa, sí que explica una historia interesante y sí que muestra todo lo bueno que tiene Paco Roca como guionista.

“El invierno del dibujante” nos explica la historia de cinco de los mejores dibujantes de la Editorial Bruguera que a finales de los años cincuenta deciden fundar su propia revista (Tio Vivo) para intentar tomar el control de sus creaciones. Después de trabajar años en Bruguera, Carlos Conti, Guillermo Cifré, Josep Escobar, Eugenio Giner y José Peñarroya deciden liarse la manta a la cabeza y pasar de ser meros “dibujantes” en nómina de Bruguera (sin propiedad sobre sus creaciones) a montar una revista en la que poder ser amos de sus creaciones.

Con este punto de partida, Roca recrea cómo era la profesión de dibujante en esos años en España. Gracias a un espectacular trabajo de documentación Roca ha parido un guión magnífico en el que nos muestra cómo era el día a día de Bruguera y nos da una idea de cómo eran grandes historietistas como Vázquez, Escobar, o el mismísimo Francisco Ibañez en los cincuenta. También es, tangencialmente, un retrato de una sociedad que todavía intentaba pasar página de manera definitiva de la guerra civil y en la que mucha gente tuvo que hacer grandes sacrificios para tirar adelante. No es el centro de esta historia, pero Roca ha conseguido que también lo veamos reflejado en los personajes.

En el apartado gráfico, Roca sigue con su estilo característico de viñetas presentadas de manera ortodoxa (formal, una detrás de otra, sin ningún experimento gráfico que quite protagonismo a la historia) y con un espectacular tratamiento del color que sirve para separar los diferentes períodos que van apareciendo en el relato. A pesar de que la estructura temporal no es lineal, en ningún momento se pierde el hilo de la narración y el ritmo es perfecto para disfrutar de la lectura.

Mención aparte merece el detallado fresco que presenta también de la Barcelona de los cincuenta, con sus bares, sus quioscos, sus trolebuses, sus habitantes… si el trabajo de documentación a nivel de guión es espectacular, lo mismo se puede decir del apartado gráfico.

Así, “El invierno del dibujante” se une a la serie “Los profesionales” de Carlos Giménez para convertirse en referente de lo que sería cómic histórico, o cómic realista, o no sé cómo narices llamarlo, pero en todo caso referente decía, para entender la evolución de la historieta en España.

En definitiva, una obra imprescindible para todos los que hemos leído (y hemos crecido con) los cómics de Bruguera. Y también, ¿por qué no? para cualquier amante del cómic. Un gustazo.

El invierno del dibujante
Paco Roca
Colección: Colección Sillón Orejero
Cartoné
Color. 128 páginas.
16 euros.
ISBN: 978-84-92769-81-0

Anuncios

6 comentarios en ““El invierno del dibujante”: historia de los tebeos

  1. comiquera dijo:

    Esta vez te has adelantado 🙂 Coincido totalmente con tu comentario, por fin una gran obra de Paco Roca tras Arrugas, maravillosa… Mi post en El blog de Metropolis Libros saldrá dentro de nada….
    Un saludo

  2. kericolo dijo:

    Vaya¡¡ El comic desde luego no es una de mis pasiones, pero por lo que cuentas este libro tiene algo especial, y una pinta estupenda en cuanto que nos cuenta algo que sucedió en nuestra historia reciente…Lo buscaré. Buena reseña. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s