“Liberty Meadows”: Cho, o el monito que dibujaba chicas voluptuosas

La historia empezó con University², las tiras que hacía el Sr. Cho cuando todavía estaba en la Universidad y publicadas hace unos años por la editorial “La colla de la pessigolla” (el original estadounidense es de 1996) y ha seguido con Liberty Meadows.

University² nos presentaba diversos personajes difíciles de olvidar, con Brandy a la cabeza (una universitaria con grandes atributos), el pato Frank (perdidamente enamorado de Brandy), el cerdito Dean (el personaje de cómic más divertido e irreverente en mucho tiempo), el osito Ralphie, la rana Leslie (aunque en University²  todavía no está muy definido qué es Ralphie en realidad) o la tortuga Sheldon, mezclados y agitados todos en un campus y sufriendo todo tipo de contratiempos y situaciones cómicas. Humor sin complejos, directo y poco sutil que hace que el lector pase un rato muy divertido.

Un poco después, Frank Cho decidió reciclar los personajes de University² para crear Liberty Meadows (que se empezó a publicar en EEEU en 1997) y Frank pasó de pato a hombre (veterinario, enamorado perdidamente de Brandy) y la acción pasó a desarrollarse en una reserva de animales en lugar del campus. Algunos personajes desparecieron, y se crearon algunos nuevos, pero las tiras siguieron al mismo nivel a la vez que las tramas se alargaban y Cho conseguía una complicidad especial con el lector retratándose a él mismo como un monito que también interviene en determinados momentos. Dean seguía haciendo de las suyas, que al final era lo más importante. Con todos ustedes… Dean:

libertymeadows-dean

Es difícil encontrar tiras cómicas de nivel desde la desaparición de Calvin y Hobbes, y si bien es cierto que con la conversión a Liberty Meadows Cho perdió un poco de la mala leche que gastaba en el campus (no es lo mismo publicar en el periódico del campus, que en periódicos de tirada nacional), no es menos cierto que el resultado de Liberty Meadows es de calidad, especialmente porque Cho dibuja muy bien (como se puede observar en la imagen adjunta) y porque ha seguido forzando la máquina y ha tenido varios problemas con la censura a causa de sus voluptuosos dibujos de Brandy.

En resumen, no diré que Liberty Meadows o University² tienen una trama profunda o que los guiones sean un prodigio narrativo, pero sí que puedo asegurar que desprenden humor fresco y ácido en cada página y que pocas veces me he reído tanto como la primera vez que leí University².


LIBERTY MEADOWS #01
Guión y dibujo: Frank Cho
27/11/2001
Tapa blanda,
21×21 cms, 120 pág. B/N
ISBN: 84-932273-0-7


LIBERTY MEADOWS #02
Guión y dibujo: Frank Cho
11/05/2002
Tomo 21x21cms,
120 pág. B/N
ISBN: 84-932273-1-5


LIBERTY MEADOWS #03
Guión y dibujo: Frank Cho
30/07/2003
120 pág. B/N
Tapa blanda con solapas
ISBN: 84-932273-2-3


LIBERTY MEADOWS #04
Guión y dibujo: Frank Cho
19/05/2004
120 pág. B/N,
Tapa blanda con solapas
ISBN: 84-932273-4-X


LIBERTY MEADOWS #05
Guión y dibujo: Frank Cho
ISBN: 84-932273-5-8
120 págs. Blanco y negro.
20 x 20 cms.
Rústica cosida a hilo


LIBERTY MEADOWS #06
Guión y dibujo: Frank Cho
26/06/2006
Tomo 21x21cms,
Tapa blanda con solapas,
96 páginas, b/n


LIBERTY MEADOWS #07
Guión y dibujo: Frank Cho
Tomo 21x21cms,
Tapa blanda con solapas,
96 páginas b/n
Dolmen Editorial

Anuncios

Un comentario en ““Liberty Meadows”: Cho, o el monito que dibujaba chicas voluptuosas

  1. tania dijo:

    Hola que tal¡

    Mi nombre es tania soy administradora de un directorio de webs/blogs, navegando por la red ví tu página y está muy buena, sería genial contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

    Si estas de acuerdo solo escribeme.

    Exitos, un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s