“Abluciones”: literatura alcohólica de alta graduación

Me parece muy difícil empezar una reseña sobre “Abluciones” de Patrick deWitt sin mencionar a Charles Bukowski. Es más, me parece imposible. De hecho cualquier lector que haya disfrutado con las novelas de Bukowski tiene ante sus narices una oportunidad de disfrutar con la lectura de esta novela. Es más, incluso cualquier lector que haya leído a Bukowski y no haya disfrutado de su prosa cruda y directa, también puede pasar un buen rato leyendo “Abluciones“**.

Me explico. Aunque a grandes rasgos sí que se intuye al maestro del “realismo sucio” (gracias wikipedia) detrás de DeWitt, hay algo que los hace diferentes. Hace tiempo que no leo a Bukowski (aunque hace unos años pasé una época Bukowski en la que me tragué gran parte de su obra), y me ha costado encontrar qué es ese algo, pero si tuviera que mojarme diría que de alguna manera la novela de DeWitt es, a pesar de todo, mucho más optimista que cualquier texto de Bukoski.

Bien, seis menciones en dos párrafos… prometo no volver a mencionar al autor de “La máquina de follar” en lo que queda de reseña.

Dicho esto, y entrando al contenido, se puede decir que “Abluciones” es el diario de un barman en Los Angeles (LA, madre mía, más paralelismos con…ok, ok, lo prometido es deuda). Por la barra de ese bar (con barman alcohólico, drogadicto, bastante cabrón y ladrón de tres al cuarto detrás de ella) pasan infinidad de personajes que conforman un mosaico de lo más interesante, uno de los puntos fuertes de “Abluciones”, sin duda. DeWitt nos ofrece un magnífico fresco de personajes de lo más variopinto que van pasando por el bar y que como el mismo DeWitt dice:

No es que te tomes demasiado en serio la definición norteamericana de la palabra, pero supones que esa gente son alcohólicos

El narrador los ataca sin piedad, mostrándolos de una manera cruda que recuerda… nah, no recuerda a nadie… mejor vuelvo a citar al autor:

Habla del actor infantil, ya crecidito, que frecuenta el bar. Está todo rojo e inflado , pero por debajo del pelo rubio de bote y de los tatuajes todavía se vislumbra la cara infantil que de niño lo llevó al estrellato.

El texto combina situaciones muy divertidas con momentos más tristes, grandes borracheras con viajes psicodélicos, rodeos con actores, prostitutas con maestras… todo escrito de manera amena y ágil gracias a la estructura en forma de apuntes o notas.

Al final, la historia no deja de llevarnos al mundo de un alcohólico, un poco más clarividente y ambicioso que la media, de manera muy interesante gracias a que el autor no tiene reparos en explicar todos los problemas derivados del alcoholismo, todas las situaciones embarazosas que le provoca su adicción, los malos ratos, las resacas… y además hacerlo (como decía un poco más arriba) de una manera extrañamente optimista. O quizás el resultado sea lo extrañamente optimista. O quizás todo el conjunto, no sabría decir, pero hay un poso de optimismo en algún lado. En todo caso una lectura muy recomendable que sabe combinar con efectividad puñetazos en el estómago del lector con simpáticos codazos de compañero de borrachera.

Abluciones: apuntes para una novela
Patrick deWitt
Traducción de Javier Calvo
Libros del Silencio
Colección Miradas
Idioma original: Inglés
Publicación: Septiembre 2010
Rústica 21 x 14 cm
ISBN: 978-84-937856-3-5
216 páginas
16 euros

**Atención, avezado lector que has llegado hasta aquí (o que has hecho trampas y has saltado directamente hasta aquí). Tú y yo sabemos que esta reseña no es gran cosa (bueno, quizás todavía no lo sabes, si has saltado hasta aquí, pero pronto lo tendrás muy claro). Por eso, porque en el fondo soy un buenazo y no quiero que tengas la sensación de haber perdido el tiempo leyéndola, he colocado este asterisco para que no se te pase por alto el link al que se refiere. Ése vídeo sí que vale la pena y convence de que “Abluciones” es una apuesta segura si alguna vez te has tomado unos tragos de más y has tenido una buena resaca.

Anuncios

Un comentario en ““Abluciones”: literatura alcohólica de alta graduación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s