“La isla sin sonrisa”: aventuras en una isla ballenera

Este es uno de los típicos cómics que compro exclusivamente porque me engancha su dibujo. Ni conocía a Enrique Fernandez, ni tenía ni idea de qué iba el argumento, ni sabía que la obra había ganado la Medalla de Plata del “Premio Internacional del Manga” en Japón. Gran acierto en todo caso, porque el dibujo es magnífico de todas todas y el guión no desmerece para nada la parte gráfica.

El dibujo  de Enrique Fernandez, como se encargan de señalar en la ficha editorial, recuerda a Hayao Miyazaki y su fabulosa película “El viaje de Chihiro“, con unos trazos claros, un tratamiento del color perfecto y unos personajes con grandes rasgos faciales que les ofrecen una amplia variedad de registros expresivos.

Pero es que además la historia es muy interesante a nivel de guión: un geólogo desembarca en una isla perdida, donde vive una pequeña comunidad de balleneros, con el objetivo de estudiar las rocas de la zona.  Allí conoce a una niña que se encarga ya desde las primeras páginas de trastocar todos sus planes. Fernandez crea dos personajes contrapuestos para hablar de la vida, la muerte, de la felicidad, de los porqués de la felicidad, de los porqués de la tristeza… y esa interacción entre ambos personajes es la que nos lleva durante toda la narración de manera fluida y simpática por encima del trasfondo vital que subyace en el argumento. Al final, consigue tratar temas interesantes de manera original y amena.

Y además, por encima de todo esto, hay un barniz fantástico, u onírico, que mezclado con la clásica historia de aventuras y con los dos personajes principales, acaba de redondear la obra de manera muy especial.

En definitiva, una obra que te entra por la vista pero acabas disfrutando a muchos niveles.

La isla sin sonrisa
Enrique Fernández
Glénat
Colección: Delicatessen
Volumen único
56 páginas – Color
978-84-8357-908-4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s