“Address Unknown”: Una bofetada literaria

Una auténtica bofetada. Sobrecogedora. Impecable e implacable. Perfecta. Así podríamos definir “Address Unknown” (“Paradero Desconocido”), una obra editada en 1938 que, sesenta y tres años después, continúa sin perder su vigor y fuerza originales. Su autora, Kressmann Taylor, eligió un seudónimo para editarla, dado su contenido altamente comprometido políticamente hablando en el contexto en el que fue escrita la historia.

Su nombre era, en realidad, Katherine Kressmann, y estuvo felizmente casada durante veinticinco años con Elliot Taylor; de ahí la inspiración para su nombre artístico. Su hijo, Charles Douglas Taylor, es el autor de la nota que aparece al final de algunas de las ediciones de bolsillo que han aparecido. A lo largo de más de medio siglo, la historia ha sido traducida a más de veinte lenguas y ha arrasado en países como Francia, Estados Unidos o Israel. Un dato nada curioso: en Alemania no fue publicada hasta el año 2001. Cabe añadir que ha suscitado una obra de teatro, una película y una teatralización radiofónica de la BBC.

Para respetar el efecto sorpresa de su argumento y, sobre todo, de su desenlace estremecedor, no desvelaremos al lector ningún particular, aunque sí le contaremos que el libro es una denuncia del racismo primigenio hecha desde un punto de vista singular e inédito para la mayoría de lectores.

Muy probablemente los adjetivos usados en esta reseña harán pensar al lector potencial que estamos ante la enésima condena del nazismo echando mano de la lagrimita fácil, la descripción de lo que ya sabemos que ocurrió en los campos de concentración y demás. Pues no. He aquí el quid de la cuestión: el formato de “Paradero Desconocido“ (incluso el tipográfico) no se parece a nada y, aunque se puedan establecer ciertos paralelismos con “84 Charing Cross Road“, de Helene Hanff, su originalidad es indiscutible. Empezando porque tiene menos de 70 páginas y se lee en una hora y media.

“La raza judía es una llaga para cualquier nación que deba acogerla. Nunca he odiado al judío universal; a ti, siempre te he apreciado como amigo, pero entenderás que te hablo con toda franqueza si te digo que no te he amado por tu raza, sino a pesar de tu raza.”

Paradero desconocido
Kressmann Taylor
88 páginas
13,5 x 21,0 cm
CARTONE
Precio: 12 €
ISBN:9788498671803
Sello Editorial / Colección
RBA LIBROS
NARRATIVAS
Fecha de publicación
01/04/2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s