“Giley”: serie negra en vaso de tubo gastado

El personaje del policía es un clásico, con un pasado oscuro, un presente tirando a negro y muy poco futuro. Entonces ¿por qué se me hace extraño? porque en lugar de vivir en Nueva York vive en Puertollano, Ciudad Real. Es por ello que el paisaje de “Giley” no son los bajos fondos de Nueva Orleans, o el mundo de la droga en Baltimore. El paisaje de “Giley” son las calles de Puertollano y Ciudad Real, las comisarías de la zona y los garitos de carretera con prostitutas de facciones eslavas, barras con acabados en cuero y tachuelas, y vasos de tubo gastado con whisky de garrafa.

Fuera del decorado, la novela de Julián Ibañez cumple todos los requisitos de la serie negra: tiene una muerta misteriosa, policías corruptos, chulos, prostitutas, un buen ritmo narrativo y un final a la altura. Además es sencilla, directa (está explicada en primera persona por Cobos, el policía protagonista) e inteligente, jugando siempre a ir un paso por delante del lector intentando que éste sienta que descubre las cosas al mismo tiempo que Cobos.

En el inicio, Cobos es golpeado por una mujer a la salida del garito de juego ilegal que regenta. La misma mujer aparecerá muerta en un río pocos días después. El ritmo, si bien no es trepidante, no decae en ningún momento. Tiene una cadencia “trotona”, que no se sirve de trucos narrativos o de “enganches” al final de los capítulos, no le son necesarios. La misma sordidez de la trama y la buena narrativa de Ibañez son suficientes para mantener el interés del lector a lo largo de la misma.

Y luego está el paisaje que comentaba al inicio. Ese paisaje que cambia Cadillacs por Mondeos, que incorpora gitanos, quinquis, números de la Guardia Civil y garitos que se llaman “Sombras” en lugar de “Macey’s”, en los que el poker deja paso al Giley, las prostitutas se llaman Daniela en lugar de Iris y que nos muestra la España profunda en lugar de la América profunda. A mi ese paisaje me ha encantado. Creo que es el mejor logro de Ibañez, hacer creíble ese lugar y esos personajes. O mejor: hacer creíbles a esos personajes en ese lugar. Muy recomendable para cualquier fan del género negro.

Se reparten en las banquetas una docena de clientes, que encajan con el decorado y los coches del aparcamiento: profesionales de mediana edad, tipos entre los cuarenta y los cincuenta, ejecutivos o profesionales preguntándose apesadumbrados por qué cambiaron la batería del conjunto de rock por los libros.

Yo no le pido mucho más a una novela negra, la verdad.

Giley
Julián Ibañez
208 páginas
14,0 x 21,3 cm
RUSTICA
Precio: 17 €
Referencia: OAFI430
ISBN: 9788498678093
Género: NOVELA NEGRA
Sello Editorial / Colección: RBA LIBROS
SERIE NEGRA
Fecha de publicación
11/06/201

Anuncios

8 comentarios en ““Giley”: serie negra en vaso de tubo gastado

  1. rosapursals dijo:

    Jo juraria que aquest molí està aprop de Teruel, crec que fins hi tot en tinc una foto amb la meva iaia inocencia a la porta…vaig a buscar.la
    Interessant això d’un detectiu a Puertollano…si tingués temps crec que em plantejaria llegir-la i tot 🙂
    Lo de l’Espanya profunda, també sembla interessant, així vista desde lluny..;)

  2. jeffreyabbot dijo:

    Pues mira, ahora que lo dices 🙂

    Yo es que soy muy de novela negra… muy mala tiene que ser para que no me la trague. Es apuesta segura.

    “The Wire”, ¡¡¡¡¡¿¿¿¿malos recuerdos!!!!!!???? es una de las 4 o 5 mejores series que he visto (como mínimo una de las que más me han gustado). Impresionantes todas las temporadas. ¿Has probado sólo la primera?

  3. The Walking City dijo:

    He probado solo el primer capítulo de la primera temporada, y lo tuve que quitar a 10 minutos escasos del final. Era superior a mi. Ya lo sé, ya lo sé, soy muy especialito cuando se trata de gangsters, policías, mafias y demás fauna Krimiroman. Lo intenté por la insistencia de varios amigos que piensan como tú, que es lo mejor que han visto y tal, pero oye, no hubo manera.

  4. jeffreyabbot dijo:

    Quizás te gusten más algunas de las otras. Se pueden ver separadas, la segunda se centra en el contrabando del puerto, la tercera en la política, la cuarta en la educación y la quinta en el periodismo. Siempre en Baltimore y siempre con los mismos personajes apareciendo y despareciendo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s