“Nada”: nihilismo de andar por casa

Pierre Anthon dejó la escuela el día que descubrió que no merecía la pena hacer nada puesto que nada tenía sentido

“Nada” de Janne Teller es una controvertida novela que comienza planteando un dilema nihilista y se desarrolla dentro de un realismo poco creíble hasta un final todavía menos creíble.

Para mi gusto es una pena, porque de haberse planteado como un cuento fantástico o atemporal habría tenido bastante más punch. A mi me hubiera gustado un “Nada” ambientado en un sitio desconocido, sin referentes socio-culturales y con personajes más realistas dentro de su fantasía. Porque este “Nada” ambientado en Escandinavia no llega a tener el realismo necesario en ningún momento.

Y sin embargo estoy contento de haberlo leído. Por dos razones: primero porque es corto y de fácil lectura. Segundo porque la controversia que ha generado me parece muy triste y vale la pena leerlo para formarse una opinión.

Censurado en diversos países por su excesiva dureza y su apología del nihilismo (¿o no es realmente una apología del nihilismo?) a mi me parece que todo se ha exagerado. Dirigido a un público adolescente, pienso que no sólo no debiera ser censurado sino que podría ser recomendable como lectura en clase. Porque un adolescente tiene que ser capaz de entenderlo y porque creo que puede generar un gran debate entre alumnos y profesores si estos son capaces de crear la chispa necesaria para encenderlo. O quizás no, quizás estoy equivocado y los chavales de catorce o quince años no están preparados para soportar la crudeza de “Nada” (pero sin embargo si lo están para soportar la violencia gratuita que consumen en televisión).

De hecho, por más que lo pienso, no encuentro razón alguna para censurar “Nada” y no censurar, por ejemplo “El señor de las moscas” con la que comparte un paralelismo bastante obvio. Tampoco la violencia me parece extrema, ni mucho menos, y no creo que el altercado en el que se ve involucrada una figura de Cristo (no voy a detallar nada más para no desvelar la trama) se pueda ni siquiera considerar como razón para censurar este libro. Y sin embargo, cuando se publicó hace diez años en Dinamarca, fue censurado. También en Francia y Bélgica, aunque posteriormente acabó entrando en los planes de estudio de muchos de los países que la habían censurado.

Para acabar, también he leído al respecto que se censuró en algunos países porque podía llevar a los chavales a la depresión: ya y entonces ¿qué hacemos con “El guardián entre el centeno” de Salinger?

En todo caso, por eso decía que vale la pena leerla. No cuesta nada y es una manera fácil de empezar un debate.

Nada
Janne Teller
Seix Barral (2011)
Narrativa / Novela
Colección Biblioteca furtiva
16 €

Un comentario en ““Nada”: nihilismo de andar por casa

Responder

