“El Extranjero” de Albert Camus: el inevitable devenir de la vida

Sigo con mi paseo por los clásicos y voy a intentar comentar este libro sin hacer una búsqueda previa en San Google sobre Camus y su estilo. Qué mérito tiene repetir lo que ya han dicho otros? Vamos a arriesgarnos al equívoco.

Se podría decir que el estilo narrativo es impecable, tiene ritmo, engancha. La historia es corta y los personajes extraños. El personaje principal sobre todo. Un hombre al parecer vacío al que la vida lo va empujando hacia delante sin que él tenga nada que decir al respecto. Sin conciencia del bien y del mal, sin sentido de culpa, sin análisis. Me cuesta entender la intencionalidad de crear un personaje así. ¿Con qué objetivo un autor plantea un personaje de este tipo? No muestra en toda la novela nada que se acerque de lejos a una conducta empática, no piensa en los sentimientos de los demás, y no da ninguna importancia a los suyos propios. Hace poco leí en un artículo de que los psicópatas tenían en la base de su comportamiento una falta total de empatía, una gran dificultad por solidarizarse con el dolor ajeno. Camus creó un personaje que a mi me recuerda según esta definición a un psicópata o sociópata y me pregunto el porqué. La vida parece pasarle por encima, llevarle hacia adelante sin que se muestre conmovido por nada. La trama, el desarrollo y el final nos deja una sensación de absurdo como si la vida fuera absurda e inútil por su finitud inevitable y la justicia ridícula a causa de los argumentos de los hombres, variables según el entorno y relativos según los intereses y las interpretaciones o las leyes morales, cambiantes a su vez. La vida se vuelve pequeña, muy pequeña.

Me preguntó si había sentido pena aquel día. Esta pregunta me sorprendió mucho y me parecía que me habría sentido muy molesto si yo hubiera tenido que formularla. Sin embargo, respondí que había perdido un poco la costumbre de interrogarme y que me era difícil informarle.

Y en mitad de todo ello uno de los grandes, el autor de “La peste” y referente literario. El libro me ha gustado, lo recomiendo, a parte es corto y rápido de leer, pero lo recomiendo sobre todo por las innumerables dudas que me plantea sobre la naturaleza humana y la intencionalidad del escritor. Intentaré resolver mis dudas. Viva la literatura.

El extranjero
Albert Camus
Historia Universal de la Literatura, 32
RBA, 1982
ISBN: 84-7530-061-8

Anuncios

8 comentarios en ““El Extranjero” de Albert Camus: el inevitable devenir de la vida

  1. rosapursals dijo:

    Por cierto, algo que se me olvidó comentar, porqué le llama extranjero? las referencias religiosas dentro de la novela tanto a los cristianos como a los musulmanes son bastante peculiares, parece que todo lo mira desde fuera…quizás extranjero de si mismo, no se…

  2. George Smiley dijo:

    Yo recuerdo que lo leí en la universidad, en la biblioteca de Historia, seguramente mientras tú estabas haciendo ver que estudiabas o yo te esperaba para comer. No recuerdo mucho del libro, excepto que me sentí enormemente identificado con el protagonista. En aquella época decidí que no había razón para vivir, salvo la vida en sí misma. ¿Para qué más? “L’étranger” fue mi puerta de entrada al existencialismo.

  3. jeffreyabbot dijo:

    Joder, me pensaba que te referías a mi. 🙂

    Me ha costado como tres minutos entender que no era yo el que “hacía ver que estudiaba” en la biblioteca de Historia.

    Yo lo leí hace 8 o 9 años, y la verdad no recuerdo casi nada. No me afectó, no me pareció brillante ni me hizo reflexionar mucho.

    Quizás me lo vuelva a leer, para ver como me sienta leerlo ahora.

  4. rosapursals dijo:

    Puntualizo, estudiaba y mucho!(yo, la rous) 🙂
    mientras tu (large), mirabas garabatos extraños y ponías cara de intelectual.
    A mi personalmente tampoco me ha parecido un libro excepcional, aunque sí me plantea bastantes dudas o certezas de la actitud a tener ante la vida, y que para nada comparto con el protagonista, ni su apatía, ni su pasar por la vida como si nada, eso no puedo asumirlo y no me gusta, aunque he leído que es una crítica a la apatía general europea que creía ver Camus en la gente de su época, vamos como españoles el día 1 de mayo con cinco millones de parados, indiferentes, a verlas venir.
    Interesante puesto que también es de lectura rápida, si fuera bastante más largo no sé si valdría la pena la verdad.

    🙂

  5. LEX dijo:

    comprendi que habia destruido el equilibrio del dia..el silencio excepcional de una playa en la que habia sido feliz….. –y bien ,esto es una desgracia….todo el mundo sabe que es una desgracia…..lo deja a uno sin defensa..en fin ,esto es una desgracia…….—……………

    –de tantas hojas llenas de letras..la nada…..esto es lo mejor que he leido…espectacular—–un pequeño libro,todo el existencialismo—sartre no lo pudo soportar con sus enormes y complicados desarrollos….seguramente habra pensado al leerlo ¡Como no se me ocurrió antes!…—…

  6. moises cid dijo:

    considero al extranjero un individuo desencajado socialmente, cuya libertad reside en la amoralidad de su conducta ante sus actos. y el desprendimiento de las convenciones sociales. es extranjero por que observa y aprecia a la sociedad constantemente fuera de ella. un ser flemático que tiene conciencia de todo menos de sí mismo.

  7. PATO dijo:

    No me interesa .el pasado……..este quedo muy lejos..Ya casi no existo en el ´presente…..,comienzo a hacerme invisible…….El futuro,…….bueno,el futuro,ha desaparecido…..a solo un paso de la eternidad………Mi vida, solo tendria sentido…..si pudiera volver al pasado…siendo un mero espectador..de aquellos momentos,,.—…Los Supremos,,,,los vimos pasar a nuestro lado con una sonrisa muerta en sus rostros………….luego se alejaron como flotando,rumbo al cuadrado……..Nosotros……..nosotros seguiamos alli…—…Un dia,unos pocos.comprendimos la verdad…..comprendimos algo tan simple,como el saber……….cual era la distancia mas larga que existia——————————Suplmos la verdad,pero incorporamos a nuestras vidas…la insoportable sensacion de creer,,,,,,,,,en nada……………Ah,y si lo ven al futuro…..diganle que no venga,,,,,,,,,,,,Ya esta todo dicho …..pero.como nadie escucha…—……—….the end…—………………………………………………………………..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s